Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Instalan mesa de atención para los deudos de Pasta de Conchos

Se han rescatado sólo dos cuerpos en 11 meses

Instalan mesa de atención para los deudos de Pasta de Conchos

CAROLINA GOMEZ MENA, LEOPOLDO RAMOS REPORTERA, CORRESPONSAL

Cuando falta menos de un mes para que se cumpla un año de la explosión que derrumbó la mina número ocho de Pasta de Conchos y sepultó a 65 trabajadores, la empresa Industrial Minera México, SA (IMMSA), concesionaria del yacimiento que se localiza en San Juan de Sabinas, aseguró ser la principal interesada en el esclarecimiento de los hechos y en el deslinde de responsabilidades.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló una mesa de atención para los familiares de los mineros fallecidos en Nueva Rosita, Coahuila.

La dependencia precisó que esta acción se realizó en cumplimiento a las instrucciones que giró el presidente Felipe Calderón y acotó que por medio de este mecanismo los deudos serán asesorados de manera gratuita respecto a sus derechos, en especial lo referente a indemnizaciones, pensiones de viudez, orfandad o ascendencia; además los representantes del gobierno estatal atenderán asuntos de índole penal y civil.

El lugar de atención a los familiares será en una oficina situada en la calle Nicolás Jiménez 105, edificio Plaza, primer piso, local 8 en Nueva Rosita, Coahuila y tendrá un horario de funcionamiento de lunes a viernes de 9 a 17 horas, precisó la STPS al referir que la mesa funcionará en coordinación con el gobierno del estado de Coahuila, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, sigue pendiente la emisión de los resultados de las indagatorias que realizan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública en torno a la probable responsabilidad que en el accidente de Pasta de Conchos hayan tenido funcionarios de la administración anterior.

También el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, se comprometió a no cejar hasta que el asunto de la explosión sea resuelto, es decir se identifique a los eventuales culpables, se los castigue y se indemnice de forma adecuada a los deudos y aseguró que la dependencia no permitirá que Grupo México cierre la mina, pues la prioridad es que se rescate la mayor cantidad de cuerpos. En 11 meses sólo se han rescatado dos cadáveres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.