Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Violento temporal azota el norte y el centro de Europa; vientos de hasta 200 kph

Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda, los más afectados; al menos 26 muertos

Violento temporal azota el norte y el centro de Europa; vientos de hasta 200 kph

En Estados Unidos, más de 65 bajas por el frío; declaran estado de emergencia en California

AFP

Ampliar la imagen Escombros frente a un edificio dañado por vientos huracanados en Hanau, Alemania, al sur de Francfort; en el país se dio la alerta a los pobladores de permanecer en sus casas y muchas escuelas cerraron temprano el jueves, ante el raro fenómeno atmosférico Foto: Reuters

Londres, 18 de enero. Un violento temporal que azota el norte y el centro de Europa desde el jueves por la mañana causó al menos 26 muertos y daños materiales sobre todo en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda.

Por lo menos 10 personas murieron este jueves en Gran Bretaña, entre ellas un niño de dos años que falleció cuando un muro de ladrillo se desplomó sobre él, indicaron fuentes oficiales. Otro muro también provocó la muerte de una mujer.

La previsión es que la tempestad durará hasta última hora de la jornada, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, sobre todo en la costa alemana del mar Báltico.

En Alemania, donde la tempestad fue bautizada Kyrill (Cirilo) por el Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín, fallecieron siete personas, entre ellas un conductor, al derrumbarse un árbol; un bebé, por la caída de una puerta, y un anciano.

Alemania activó la alerta nacional por huracán desde el jueves por la tarde al viernes por la mañana. Las autoridades pidieron a la población que limitase los viajes, ya que el viento alcanzó 169 kilómetros por hora en el centro del país.

La estación central de Berlín, la mayor de Europa, fue evacuada la noche del jueves al desplomarse una viga de acero por efecto del viento, anunció la compañía ferroviaria Deutsche Bahn.

En Holanda la tempestad causó cuatro víctimas, de las cuales dos son automovilistas que murieron al caer un árbol sobre su vehículo en el centro del país. En Francia murieron dos personas, una de ellas una mujer que iba en un vehículo y fue alcanzada por un poste eléctrico que cayó. En la República Checa murieron tres personas al derrumbar el viento varios árboles.

En el océano Atlántico, frente a Francia, los 26 miembros de la tripulación de un portacontenedores británico fueron rescatados. En el canal de la Mancha, el viento soplaba a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros hora, y en la región de Vosges (este de Francia) la velocidad de los vientos llegaba a 150 kilómetros por hora. En esta nación, unas 67 mil personas se quedaron sin electricidad en el norte por la tarde.

En Kaliningrado, enclave ruso en la Unión Europea, se decretó la alerta hasta el viernes. Polonia, Austria, República Checa y Hungría anunciaron fuertes vientos hasta el viernes por la tarde.

Mientras, en Estados Unidos un atípico crudo invierno ha dejado ya más de 65 muertos y cientos de miles de personas sin energía eléctrica, y continúa castigando a buena parte del país este jueves, con temperaturas extremas que incluso provocaron una nevada en la templada California.

Inundaciones, lluvias, nevadas e incluso tornados perturban fuertemente las actividades diarias, causando el cierre de caminos, de escuelas y de empresas, cancelación de vuelos en los aeropuertos y cortes importantes de electricidad.

Hace 20 años que no nevaba en Los Angeles, que se encuentra en la misma latitud que Casablanca (Marruecos).

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en California, donde la importante industria de frutas cítricas ha visto sus plantaciones diezmadas, con pérdidas calculadas en más de mil millones de dólares.

Por último, en Bolivia el desbordamiento sin precedentes de un río se cobró la vida de una persona en las últimas horas, lo que eleva a cuatro los muertos en enero por la caída de aguaceros torrenciales en el país, que han dejado a 22 comunidades en situación de "riesgo de desastre", según fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.