Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Realizarán una nueva autopsia al mexicano asesinado en Arizona

Dependerá de ese examen repatriación de restos: SRE

Realizarán una nueva autopsia al mexicano asesinado en Arizona

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que será practicada una segunda autopsia independiente a Francisco Javier Domínguez Rivera, asesinado el pasado viernes en Arizona por un elemento de la Patrulla Fronteriza, y que la repatriación de sus restos dependerá en gran medida de dicha necropsia.

Dijo que ese segundo examen al cuerpo de Domínguez Rivera fue recomendado por el equipo de abogados y autorizado por los padres de la víctima.

En un comunicado, el cuarto que emite sobre el caso, la dependencia señaló también que el consulado de México en Douglas, Arizona, recibió la confirmación de que el médico forense en Sierra Vista, en el mismo estado, concluyó la autopsia de ley a los restos del mexicano, pero se busca un segundo examen independiente.

Por lo que toca a los avances de las investigaciones sobre las circunstancias en que falleció Domínguez Rivera, por instrucciones de la cancillería, el consulado está en permanente coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Sierra Vista, a la que se le proporcionan los elementos y resultados de las gestiones realizadas por la representación consular mexicana en Douglas.

De forma simultánea y con la coordinación de la cancillería, se ha integrado un equipo de abogados, investigadores, peritos y expertos forenses estadunidenses, contratados por el gobierno mexicano y aprobados por la familia Domínguez para realizar un diagnóstico integral sobre las vías legales que el caso representa.

Integrantes del equipo, acompañados por personal consular, entrevistaron nuevamente a los seis migrantes que se encontraban con Javier Domínguez cuando fue ultimado, quienes permanecen en un centro de detención en Arizona en calidad de testigos de cargo.

La dependencia subrayó que el gobierno federal, en colaboración con los de Morelos y Puebla y los familiares de la víctima, lleva a cabo las gestiones para traer el cuerpo de Domínguez Rivera a la brevedad posible.

Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años, fue ultimado el viernes 12
de enero, cuando junto con un grupo de migrantes, entre ellos varios de sus familiares, intentó ingresar en territorio estadunidense, pero fueron detectados por elementos de la Patrulla Fronteriza, según la versión dada a conocer hasta ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.