Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Educación sexual y uso de condón, ejes en lucha contra el sida: Calva

Hasta concursaría por el Censida, pero la Ssa me invitó a dirigirlo a partir del 15 de febrero, dice

Educación sexual y uso de condón, ejes en lucha contra el sida: Calva

Preocupante, que haya nuevos casos en el país, advierte el candidato rechazado por las ONG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Ofrenda en memoria de los fallecidos a consecuencia del sida. La imagen, en la Alameda Central, en 2004 Foto: Guillermo Sologuren

Todavía sin el conocimiento exacto de lo que desde el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) se ha hecho para controlar la epidemia, y sin claridad sobre lo que tendría que realizarse para mejorar los servicios médicos y fortalecer la prevención, porque "se requiere un diagnóstico minucioso y un plan terapéutico", Juan José Calva Mercado, propuesto por la Secretaría de Salud (Ssa) para ocupar la dirección del Censida, asegura que es "muy preocupante que siga habiendo nuevos casos" de la enfermedad.

En entrevista, el médico adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, dice tener "mucha ganas" por conocer a las organizaciones civiles que trabajan en la lucha por la epidemia y sumarse a sus esfuerzos.

Contrario a la información que tienen los activistas respecto a que la Ssa elabora un proyecto de restructuración del Censida, que les será presentado para que den su punto de vista, y de que está pendiente la respuesta de la dependencia a la demanda ciudadana de que el nombramiento de un nuevo director del centro debe darse mediante un concurso de selección, Calva Mercado afirma que asumirá la dirección del organismo el próximo 15 de febrero.

"Fui invitado y acepté, en el entendido de que es una designación" y facultad del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. No obstante ­admite­, si el funcionario decide que debe haber un concurso de selección, "estoy dispuesto a participar y ganar, porque me interesa mucho".

En entrevista, Calva Mercado afirma que cuenta con experiencia de 15 años en el manejo del VIH/sida, debido a su preparación como infectólogo. Los viernes de cada semana participa en el servicio de consulta externa de la clínica de Sida del INCMN, y recuerda que durante su formación como especialista, en Francia, conoció los primeros casos.

­¿Cómo debe enfrentarse el VIH/sida?

­Con atención clínica y prevención. La epidemia sigue y los 4 mil nuevos casos (que cada año se reportan) son preocupantes e inadmisibles. Ha habido logros, como el acceso universal a medicamentos, pero no estamos seguros de que este acceso sea eficiente. Hay datos que así lo sugieren por problemas de prescripción. Los pacientes no reciben los fármacos en las combinaciones apropiadas, además de los problemas de adherencia. Entonces, no hay mejora en salud ni sobrevida de las personas, además de que se están creando cepas de virus resistentes que se transmite a otra gente. De seguir así va a llegar el momento en que los antirretrovirales ya no serán eficaces. Otro asunto son las muchas aristas en esto del estigma: la discriminación, que tampoco debería existir.

­¿Cómo se puede mejorar la prescripción de medicamentos?

­Lo primero es conocer cuántas personas los necesitan. Mi sospecha es que existe un déficit en el acceso a los fármacos por falta de detección del virus, la ignorancia del propio paciente y del médico sobre los beneficios de los antirretrovirales, incluso en personas que clínicamente estén muy bien. Lo otro es asegurarnos que los médicos estén bien educados en el manejo de antirretrovirales.

­¿Cómo se logra?

­Haciendo que los médicos se sientan partícipes en esta lucha. Si se sienten sólo como trabajadores de la salud, que simplemente obedecen órdenes, cubren horarios y están obligados a tratar a un grupo de pacientes, no vamos a ganar mucho. Deben colaborar en la elaboración de las guías (de atención de las personas que viven con VIH/sida) y ser escuchados en sus problemas. Seguramente tienen razones para hacer mal las cosas. Respecto a la adherencia a los medicamentos, implica educación para el médico y dedicar tiempo al enfermo para que no abandone las terapias.

­Para atender las necesidades de los médicos tendrían que desaparecer las carencias económicas y de infraestructura que afectan al sistema nacional de salud.

­Eso es lo que creo que debe mejorar, pero no se va a logar en unos cuantos meses o años.

­El acceso universal a los antirretrovirales tiene apenas dos años. ¿Ya se puede afirmar que no está funcionando y, en todo caso, cuánto tiempo debe pasar para que mejore?

­Depende de nuestros esfuerzos y capacidad imaginativa de cómo resolver los problemas, además de organización para llevar a cabo esas ideas.

­¿Cuáles son las acciones que deben realizarse para mejorar la atención médica en sida?

­Le respondo como médico. Primero hacer un diagnóstico muy minucioso. Conozco los problemas que hay, fuera de Censida. Quiero conocerlos dentro, por qué ocurren las deficiencias y, luego, diseñar un plan terapéutico con soluciones. Habrá que conseguir los recursos económicos y a los profesionales que pueden dar buenas ideas en estos retos.

­Una demanda añeja de las personas que viven con VIH, y en la cual ha habido muy pocos avances, es el acceso a las pruebas de laboratorio de carga viral y linfocitos, así como a los medicamentos para controlar las enfermedades asociadas al sida.

­Un individuo con VIH no sólo requiere antirretrovirales. Es un ser humano que necesita comprensión, apoyo moral, respeto y, además, otros medicamentos. El sida es una enfermedad infecciosa crónica acompañada de males oportunistas que pueden prevenirse.

­En salud, uno de los principales obstáculos es la falta de presupuesto.

­Sí, hay la obligación de todos los que estamos interesados en esta lucha para hacer presión y negociar con quienes manejan los recursos, a fin de que den más dinero a esta campaña.

­¿Ha planteado esta necesidad económica al secretario, o cuál es el apoyo que tendrá Censida?

­Desde luego lo expresé. Es muy prematuro decir que va a haber una respuesta, porque se necesita un planteamiento en forma. En las próximas semanas empezaré a presionar, a negociar, a hacer conciencia, y el tiempo nos dirá si tenemos respuesta en cuanto a mayores recursos.

­¿Cuánto tiempo puede esperar el VIH/sida para tener el diagnóstico, el programa y el dinero?

­No mucho, porque los casos están ocurriendo. La infección se está diseminando. Tiene que ser una solución de emergencia nacional.

­¿Y la prevención?

­Los datos son ilustrativos. El condón no se usa en el 100 por ciento (de los encuentros sexuales). Parte del diagnóstico será ver por qué la gente no lo utiliza. Desde luego, hay que hacerlo accesible, pero no es el principal problema. Tenemos que tratar de modificar las conductas de las personas, además de que la distribución no es suficiente.

­¿Ha faltado educación sexual?

­También hay que hacer un estudio con expertos en educación.

­Esos estudios ya existen.

­Hay que revisar esos estudios y ver cuáles son la estrategias. Debe ser algo multidimensional. Hay que llegar al problema por varios sitios, tratando de que la gente cambie sus conductas, lo cual es difícil. El reto es enorme; algunas cosas se podrán aplicar ahora, y en otras los resultados se verán dentro de varias generaciones.

­¿Qué otras acciones deben realizarse para la prevención?

­Primero, reportar las acciones que ya han demostrado su eficacia, como la educación sexual y el uso del condón, y luego adoptar lo que científicamente se está probando, como el uso de microbicidas, la circuncisión, el uso de fármacos antes de tener relaciones sexuales de alto riesgo, pero el condón es lo central.

­¿Está de acuerdo en que la campaña contra la homofobia debe ser la base del programa de prevención de VIH/sida?

­Tiene que ir aparejado, definitivamente.

­¿A usted ya le dijeron que va a ser el director del Censida?

­Exactamente. Fue una invitación que acepté. Si en un momento dado se plantea que se requiere un concurso, me someto a él y haré mi mejor esfuerzo para ganar, porque me interesa mucho.

"Experiencia"

Según José Calva Mercado, tiene 15 años como médico infectólogo, tratando a pacientes con VIH. "He vivido la epidemia en todas sus fases, desde que en el Instituto Nacional de Nutrición veíamos a pacientes llegar a morir, sin ninguna opción de mejoría. Después la llegada de antirretrovirales con efectividad limitada, y luego la revolución con las terapias antirretrovirales altamente efectivas. Incluso, diría que tal vez soy de los pocos médicos mexicanos que vieron los primeros casos de sida.

Durante mi entrenamiento en infectología en Francia, en 1982, llegó a la Claude Bernard un caso de sida. Lo ví y me impresionó, porque no había nada que hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.