Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Espectáculos Llega a México El perfume..., fiel a la novela de Patrick Süskind

Un mundo dominado por el olfato, la prisión de Jean-Baptiste Grenouille

Llega a México El perfume..., fiel a la novela de Patrick Süskind

La historia de un asesino es la base para esta cinta alemana del director Tom Tykwer

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta de Tom Tykwer

Basada en el best seller contemporáneo de Patrick Süskind, hoy se estrena la versión cinematográfica con el título de El perfume, la historia de un asesino, bajo la dirección del alemán Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Dustin Hoffman.

Para empezar y hacer la historia breve, El Perfume trata la historia del brillante creador de perfumes y asesino, Jean-Baptiste Grenouille; la novela se publicó primero en Suiza por la editorial Diogenes-Verlag, en 1985. El escritor alemán Patrick Süskind logró el éxito, ya que se vendieron 12 millones de copias en el mundo y fue traducida a 42 idiomas.

A 22 años de su publicación, El perfume es una obra consultada en las universidades alrededor del mundo, en las varias disciplinas que aborda: sicología, historia, criminología, la ley y por supuesto, en la literatura. Tal ha sido su unfluencia que en 2002, la ciudad de Leeds, Inglaterra escogió El perfume para marcar el Día del Libro de Mundo. El perfume es también considerada la novela alemana más exitosa de la cultura popular desde que Erich María Remarque publicara su Sin novedad en el frente también en la segunda mitad del siglo anterior.

Para su versión cinematográfica, el productor alemán Bernd Eichinger obtuvo los derechos cinematográficos en 2001 y en 2004 elegió a Tom Tykwer para rodarla, él simplemente creó una obra iridiscente por cualquier lado que se le vea.

La historia cinematográfica está apegada a la obra original y comienza en la ciudad de Grasse, al sur de Francia, la gente acude a dar testimonio de la sentencia al fabricante de perfume, Jean- Baptiste Grenouille (Ben Whishaw). Veintidós años antes en París, la madre de Grenouille (Birgit Minichmayr) lo trae al mundo bajo el hedor del París en el día más caliente del año. Ella intenta asesinar a su hijo, pero el recién nacido emite un horrible grito y un vecino lo salva; su madre se suicida.

Grenouille, pasa los primeros años de su vida en el orfanato de la señora Gaillard, los niños saben que hay algo en el niño, pero Gaillard lo protege, ya que recibe un buen subsidio por cuidarlo. A la edad de tres años comienza a desarrollar un extraordinario sentido del olfato. Pero a los 13 le quitan el subsidio y la señora Gaillard decide venderlo por 10 francos a Grimal (Sam Douglas), donde sobrevive entre el olor de las pieles de animales desollados.

Grenouille crece como un joven fuerte y descubre a una vendedora de ciruelas, cautivándose por el exquisito olor de ella, la mata intentando capturar su aroma, pero al descubrir que éste se marchita al igual que el cadáver, decide volver a capturarlo; por lo que se hace aprendiz del fabricante de perfumes Baldini (Dustin Hoffman) quien está fracasando en el negocio hasta que Grenuille crea fragancias que restauran su reputación y a cambio Baldini lo manda al pueblo de Grasse, en donde le promete que encontrará la respuesta al misterio de embalsar un aroma.

Al llegar se propone crear un aroma irresistible, por lo que trabaja en un taller pequeño. En busca de este perfume asesina y captura 12 olores, pero su fragancia no está lista, le hace falta el aroma principal y lo encuentra en Laura, quien es hija de un comerciante (Alan Rickman).

Cuando las autoridades lo apresan confiesa sus crímenes, pero no dice los motivos; estando en la plaza frente a la gente, Grenouille vierte unas gotas de su perfume y con ayuda del viento son llevadas a los espectadores, quienes caen rendidos ante el exquisito olor del perfume. Inclusive el comerciante se lanza a los brazos del asesino de su hija.

Grenouille regresa a su pueblo natal y vierte el maravilloso perfume sobre él, todas las personas lo abrazan, tiene la herramienta más valiosa para encantar al mundo entero.

Para mayores referencias sobrwe Tom Tykwer es responsable de cintas como Corre Lola corre, Heaven, La princesa y el guerrero y María mortal.

Hoy se estrena en 200 pantallas del país. El guión es del propio Tykwer en colaboración con Bernd Eichinger y Andrew Birkin; la fotografía es de Frank Griebe, y la música corre a cargo de Reinhold Heil y Johnny Klimek. Sitio oficial de la película http://www.parfum.film.de

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.