Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política "Desastre", los primeros días del gobierno federal: líderes obreros

Hay gran descontrol, dice el perredista Javier González

"Desastre", los primeros días del gobierno federal: líderes obreros

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ, ELIZABETH VALASCO

El sector obrero no comparte el "optimismo presidencial" ni está de acuerdo con el balance que hizo el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, de sus primeros 45 días de gobierno. Han sido, dijo, un desastre por la vorágine de incrementos a precios, servicios e impuestos, y la confirmación de que el país ya perdió la autosuficiencia alimentaria. Inclusive, diversas organizaciones plantearon la urgencia de realizar un paro general en protesta por las alzas.

Con una opinión similar, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que la autoevaluación de Calderón es una respuesta a la falta de transparencia y al cúmulo de dudas que dejó entre la población el resultado de las elecciones federales del pasado 2 de julio.

"Las condiciones en que se dio el presunto triunfo de Calderón lo obligaron a hacer esa autoevaluación", insistió el legislador. Señaló que en este primer mes y medio de gestión, "hay un gran descontrol del gobierno, sobre todo en los asuntos de seguridad y canasta básica", como el alza a costos de productos básicos.

Para la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo, el análisis del mandatario es "prematuro", pues los operativos militares en varios estados "no han sido eficaces" y responden más a una "estrategia mediática" que a una política nacional que incluya trabajo de inteligencia para enfrentar el narcotráfico.

"Los trabajadores no sabemos de qué se siente satisfecho", advirtieron ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Sostuvieron que "es alarmante" el hecho de que el mandatario diga que hay avances en materia de seguridad, cuando incluso un pariente suyo fue asesinado.

En un desayuno de la UNT, líderes de telefonistas, tranviarios, trabajadores de la UNAM, sobrecargos, del Frente Auténtico del Trabajo y la Central Campesina Cardenista (CCC), entre otros, repudiaron el balance positivo que hizo Calderón.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que hay un profundo descontento laboral por los bajos incrementos salariales y el descontrol de los precios, ya que los aumentos "no son buen augurio" del comportamiento que tendrá la economía.

Criticó también el Programa de Primer Empleo, anunciado ayer por Calderón, ya que, resaltó, éste premiará a los patrones que generen empleo, permitiéndoles que no cubran sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social más de un año; sin embargo, eso elevará la carga laboral para los trabajadores de la institución, pues se tendrán que atender más personas con el mismo número de médicos y sin medicinas ni dinero, porque se les recortó el presupuesto.

Max Correa, de la CCC, planteó que es alarmante que Calderón señale que en 45 días el país está mejor en materia de seguridad, porque las ejecuciones, los secuestros y los ajustes de cuentas no paran.

También el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, desaprobó el "optimismo presidencial". Planteó que diversas organizaciones están dispuestas a llegar a la huelga nacional para protestar por lo que está pasando en materia económica y social.

La fracción parlamentaria del PVEM en San Lázaro subrayó que resulta prematuro evaluar la gestión de Calderón, y dijo que es imprescindible la comparecencia de los secretarios responsables de la seguridad.

El secretario de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Xavier López, aseveró que aún no se ha aprobado en comisiones la propuesta de citar a comparecer a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y al titular de la Procuraduría General de la República, por lo que, insistió, "hasta que nos presenten datos duros sobre el combate al crimen podremos hablar de una evaluación. Habría que esperar al menos 100 días de gobierno para tener mayor certeza sobre los resultados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.