Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política El PRI formaliza reglas para fiscalizar recursos de candidatos a la dirigencia

Deberán presentar cada 10 días documentos que justifiquen origen y destino de fondos

El PRI formaliza reglas para fiscalizar recursos de candidatos a la dirigencia

Anuncia Javier Oliva Posada que Ana Lucía Montes será su compañera de fórmula

CIRO PEREZ SILVA, LA JORNADA DE ORIENTE

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó las reglas para la elección de la nueva dirigencia. En ellas obliga a los aspirantes a entregar cada 10 días la documentación que justifique el origen y destino de los recursos que sean canalizados a las campañas.

Así, en materia de gastos deberán precisarse los que sean destinados a la pinta de bardas, la elaboración de mantas, la renta de equipo de sonido y la elaboración de pendones y pasacalles. Además, las erogaciones por publicidad en los medios electrónicos de información.

Se trata de que todos los recursos sean revisados escrupulosamente, para prevenir cualquier posible denuncia sobre su legalidad. Ello a partir de varios señalamientos de algunos aspirantes, de que los recursos deberán ser propios o perfectamente identificables, no de gobernadores, como presumen ha ocurrido para favorecer a Enrique Jackson.

Mientras tanto, al reunirse ayer con integrantes de grupos políticos del tricolor, el pleno de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que encabeza Marco Antonio Bernal, presentó los resultados del proceso de discusión y análisis de su sector, que se inició en octubre de 2006, en el cual se recogieron las inquietudes surgidas después de la derrota electoral del 2 de julio.

En dichas plenarias los cenopistas externaron la urgencia de establecer un cambio en los sistemas normativos, que regulan su vida institucional, para garantizar la gobernabilidad interna y el pleno cumplimiento de las reglas.

Se propuso incluir cuatro grandes temas en los documentos básicos: nueva concepción federalista; garantizar los derechos políticos, sociales y económicos de la sociedad; redefinir el modelo de desarrollo que requiere el país, y articular una nueva concepción de seguridad como garantía de progreso.

Los cenopistas resaltaron la necesidad de simplificar la estructura del partido, eliminando la burocracia interna y profesionalizando a los integrantes, para evitar la llegada de arribistas o "chambistas", quienes ascienden a posiciones estratégicas sólo por recomendación o por influyentismo con la dirigencia en turno.

Del mismo modo, exigieron que se eliminen los candados para ser candidato a algún puesto de elección popular, ya que esas medidas son anticuadas y no responden a la integración de nuevos líderes de comunidades, quienes sólo por no haber tenido puestos de elección no pueden aspirar a algún cargo, y ante esa discriminación son cooptados por otros partidos.

Las exigencias de mayor transparencia y rendición de cuentas fueron temas sobre los que se hizo mayor hincapié. Demandaron que esas medidas se apliquen en todos los comités directivos estatales y municipales, así como en el Comité Ejecutivo Nacional.

En tanto, Enrique Jackson Ramírez, uno de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor, rechazó que los promocionales de su candidatura, desplegados en medios electrónicos, se aparten de los lineamientos estipulados por su partido, como aseguran tres de sus contrincantes.

Jackson insistió en que, en el caso de la elección de la dirigencia del PRI, es necesario que la opinión pública esté informada sobre el proceso, los proyectos que se plantean y las opciones que están en competencia.

El ex senador ratificó su respeto a sus compañeros priístas y a todos los que se registren para contender.

Mientras tanto, Javier Oliva Posada, también aspirante a la directiva, anunció que Ana Lucía Montes Vázquez, abogada de 32 años de edad, originaria de Aguascalientes, con residencia en Tijuana, Baja California, desde hace 29 años, y militante desde 1992, será quien lo acompañará en la fórmula que registrarán en días próximos.

En la trayectoria política de Montes Vázquez destaca su participación como integrante del Organización Municipal de Mujeres del PRI y en los consejos políticos estatal y municipal en Baja California. Además, fue integrante del Frente Juvenil Revolucionario, auxiliar en la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno para Presidente Municipal y secretaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

El partido se renovará y reposicionará, considera Palacios Alcocer

Mientras tanto, en Puebla, el dirigente nacional del priísmo, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que sin importar quién sea el ganador, el instituto político se renovará y se reposicionará después del cambio de directiva.

A su llegada al segundo informe de labores del gobernador Mario Marín Torres, el líder priísta recordó que el próximo viernes 18 los aspirantes a sucederlo podrán registrar sus fórmulas; al día siguiente, dijo, la CNPI emitirá el dictamen que validará las fórmulas.

"Ha sido un proceso bastante ordenado y va a fortalecer la vida interna del partido. Eso está garantizado, por la definición del método que se dio por asamblea de consejeros. Además, cuando se publicó la convocatoria no hubo ninguna observación", puntualizó.

Sobre las quejas en contra de Jackson por el uso excesivo de recursos y adelantarse a la campaña proselitista, Palacios Alcocer expresó que lo que se haga en estos momentos será analizado y resuelto por la CNPI.

"Entregamos un partido que ha aprendido a vivir en el sistema constitucional de partidos, con una vida interna intensa. Hemos vivido los años recientes en una oposición que ha sido digna y responsable con México, y hemos advertido que la alternativa no fue la panacea para el país", concluyó.

Horas más tarde se preguntó al ex senador de la República Manuel Bartlett Díaz sobre el cambio de la directiva. "La elección es la continuación de lo que nos hundió (el 2 de julio). Quien preside el partido (Palacio Alcocer) es el mismo que presidió el desastre, quien es el encargado de organizar la elección es el mismo que presidió la imposición de Madrazo. Las esperanzas que tenemos son muy limitadas. El PRI debe recuperar su posición de partido de centro-izquierda, y la pregunta es cómo. No creo que repitiendo lo mismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.