Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política La reforma fiscal podría estar lista en seis meses, según Héctor Larios

Carsterns dirá hoy si es posible reducir el precio de la leche de Liconsa, anuncia

La reforma fiscal podría estar lista en seis meses, según Héctor Larios

ANTONIO CASTELLANOS, CIRO PEREZ SILVA

Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, anunció anoche el inicio formal de una reforma fiscal integral que permita al gobierno federal incrementar la recaudación, con el fin de responder a las necesidades del país, y anunció que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, responderá este martes si es posible reducir el precio del litro de leche de Liconsa a cuatro pesos.

Tras una reunión de más de cuatro horas a puerta cerrada en las oficinas del titular de Hacienda, Larios manifestó que los coordinadores de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, y priístas, Emilio Gamboa, están de acuerdo en emprender la discusión formal de la reforma fiscal, y subrayó que Carstens expresó su respaldo a la discusión que se abra al respecto.

La aprobación de la reforma podría darse en los próximos seis meses, inclusive en un periodo extraordinario, recalcó.

El legislador panista habló brevemente a nombre de los otros coordinadores, y descartó que por la caída en el precio del petróleo pudiera haber un recorte en el gasto público.

Por último, anunció que Carstens acudirá este martes a San Lázaro para reunirse con los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en la Cámara, con quienes abordará el tema de la reforma fiscal y los problemas derivados del precio de la leche. La reunión está proyectada para las 15 horas.

Nueva Alianza y Convergencia critican que se les excluyera del encuentro

Por otra parte, el diputado Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, aseveró que el gobierno federal incumplió el primer acuerdo para construir entre todas las fuerzas políticas una reforma fiscal, luego de señalar que cuando era presidente electo, Felipe Calderón y el designado secretario de Hacienda, Agustín Carsterns, se comprometieron a entregar el 13 de enero un "diagnóstico" sobre egresos y gastos del país, a efecto de encontrar "un punto de coincidencia" y partir de ahí para hacer los cambios necesarios.

"Entonces dijimos a Calderón y a Carstens que no queríamos sorpresas, y el hecho de que se convoque a una reunión sin el diagnóstico, y donde sólo se convocó a tres partidos, es, desde nuestro punto de vista, una sorpresa", sostuvo el legislador.

A su vez, el coordinador del los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, condenó que se excluyera a los partidos minoritarios de ese encuentro, y adelantó que no acudirían mañana a la reunión de la Junta de Coordinación Política "para que nos cuenten cómo les fue en la cena con Agustín Carstens".

Agregó que luego de reclamar telefónicamente este trato al presidente de ese órgano de gobierno, el priísta Emilio Gamboa, éste les dijo que buscarían un esquema más abierto que incluya a los ocho partidos representados en el Congreso, propuesta que Chanona rechazó, por considerarla un atropello.

En caso de mantenerse este formato excluyente, convocarían a las fuerzas políticas marginadas para elaborar una propuesta alternativa de reforma fiscal, anunció.

Resolver imperfecciones del Presupuesto

Horas antes del encuentro que los coordinadores con Carsterns se informó que el tema central de la reunión era la solución a las omisiones y los errores del paquete económico 2007, aunque se abordaría también el de una eventual reforma fiscal.

De una parte, el coordinador panista respondió en entrevista telefónica que desconocía el sitio del encuentro, aunque confirmó el interés de resolver las imperfecciones del Presupuesto 2007 y, a pesar de que abordarían el tema de una reforma fiscal, aseveró que su bancada no tiene siquiera una propuesta sobre este tema, a pesar de tratarse de una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón.

A su vez, el legislador perredista advirtió que, antes de discutir una reforma fiscal con el gobierno de Felipe Calderón, es preciso resolver las omisiones y los errores del paquete económico 2007, aunque adelantó que su bancada cuenta ya con una propuesta de reforma fiscal.

Mientras, el legislador priísta afirmó que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el primero de febrero, los ochos grupos parlamentarios representados en la Cámara buscarán consensuar las reformas fiscal y del Estado.

En entrevista previa a la reunión, los coordinadores parlamentarios adelantaron que entre los asuntos a resolver estaba el tema de Liconsa, ya que la Cámara aprobó un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, con el propósito de que el lácteo baje a cuatro pesos por litro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.