Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Creció 55 por ciento la importación de alimentos básicos en los pasados 6 años

Para la adquisición de cereales se destinaron 11 mil 144 millones de dólares

Creció 55 por ciento la importación de alimentos básicos en los pasados 6 años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 42 mil millones de dólares fueron destinados a la importación de alimentos básicos del sector primario de la economía mexicana en los pasados seis años, lo que representó un incremento de 15 mil millones de dólares, 55 por ciento, sobre las compras de los mismos productos realizadas en el sexenio anterior, indican informes del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías del gobierno federal.

Esa cantidad representó 34 por ciento del ingreso de divisas obtenido por la exportación de petróleo crudo entre 2001 y 2006, y prácticamente duplicó el monto en que se redujo la deuda externa presupuestal en los pasados seis años.

La importación de alimentos básicos, entre los que figuran carnes, cereales, semillas oleaginosas y leche, tendió a elevarse en todos los productos, a contrapelo del deterioro económico y social de los productores nacionales, en particular del sector campesino.

Según los registros de este sistema, elaborado por un grupo interinstitucional del Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría de Economía, la mayor salida de divisas por importación de alimentos corresponde a las compras de carnes y despojos, a las cuales se canalizaron 12 mil 153 millones de dólares durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, con un incremento de 119 por ciento sobre las importaciones efectuadas durante el sexenio precedente.

En el contexto del desmantelamiento institucional de apoyos a la producción agrícola, iniciado durante el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, las importaciones de cereales figuran en el segundo sitio por el monto implicado en la compra externa de estos alimentos, por las cuales se pagaron 11 mil 144 millones de dólares entre 2001 y 2006, una salida de divisas superior en 2 mil 600 millones a la registrada de 1995 a 2000.

Sobre la importación de cereales, por tipo de alimento, por las compras de maíz al exterior se pagaron 4 mil 244.5 millones de dólares durante los pasados seis años, una cantidad 18 por ciento mayor a la empleada para el mismo fin en el gobierno anterior.

Ascenso continuo

Muy cerca de las importaciones de cereales, la compra externa de semillas y frutas oleaginosas ha mantenido un ascenso continuo desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero de enero de 2004, pero en los pasados seis años su dinamismo fue todavía más notorio.

Por la compra externa de semillas y frutas oleaginosas, como las habas de soya y los cacahuates, se pagaron divisas por un valor conjunto de 9 mil 738 millones de dólares entre 2001 y 2006, un monto 30 por ciento superior al enviado al exterior para el mismo fin durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

Llama la atención, inclusive, que dentro de las semillas y frutas oleaginosas las mayores importaciones se refieren a las compras de habas de soya, que representan 59 por ciento del total de este capítulo, seguidas por las semillas de nabo y los cacahuates.

Por las importaciones de habas de soya se enviaron al exterior 5 mil 760 millones de dólares durante los seis años anteriores, un monto mayor en mil 515 millones al pagado por las importaciones de maíz registradas entre 2001 y 2006.

En leche, huevos y miel de abeja se realizaron importaciones por más de 5 mil millones de dólares en el más reciente sexenio transcurrido, una salida de divisas casi 2 mil millones de dólares mayor a la enviada para comprar estos productos en el exterior durante la anterior administración gubernamental, y esta diferencia representó un incremento de 64 por ciento, principalmente por la importación de lácteos.

También como consecuencia de la apertura comercial, contemplada en el TLCAN, los mercados de frutas frescas se vieron inundados por manzanas, kiwis, uvas y otros productos similares importados, sobre todo en los pasados seis años.

Los informes oficiales señalan que por "frutas y frutos comestibles", que lo mismo se encuentran en los mercados públicos que en tiendas de autoservicio, tianguis y plazas de todo el país, se enviaron más de 4 mil millones de dólares al exterior durante los pasados seis años, poco menos que por las importaciones de maíz, con un incremento sexenal de 58.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.