Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política "Inminente", la huelga en el sector azucarero

"Inminente", la huelga en el sector azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera advirtió del inminente estallamiento de la huelga en 58 ingenios del país a partir del próximo 21 de enero, por "la cerrazón de los industriales del sector", mientras que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibieron ayer la instrucción del titular de la dependencia, Javier Lozano, de entrar de lleno en esta negociación para evitar el paro y sacar un acuerdo.

Inclusive, el mismo funcionario anunció que hoy mismo podría sentarse en la mesa de negociación establecida en la dependencia para tratar este asunto y hacer labor de intermediación de alto nivel para lograr el acuerdo conciliatorio que evite afectar la producción de la zafra 2006-2007.

El dirigente del sindicato, Enrique Ramos Ramírez, hizo ver que los industriales del sector azucarero se "echaron para atrás" y no reconocieron un principio de acuerdo logrado la semana pasada para establecer el esquema con que se jubilará a cerca de 3 mil trabajadores.

Dijo que al parecer la parte patronal está más dispuesta a llegar a la huelga que al acuerdo, aunque ello implique parar 58 ingenios, dañar más la situación económica del país y afectar a más de 50 mil trabajadores, aun cuando tarde o temprano tendrán que fijar el mecanismo de jubilación para el sector.

Cabe referir que las negociaciones de revisión salarial y contractual con el sindicato azucarero iniciaron desde octubre del año pasado, y como no hubo un acuerdo sobre el régimen de jubilaciones, el 16 de noviembre los trabajadores iniciaron una huelga, la cual duró una semana y se levantó bajo la condición de posponerla para el 20 de enero de 2007.

Desde principios de este año reiniciaron las negociaciones, e inclusive la semana pasada se dijo que ya había un principio de acuerdo, pero éste no se ha concretado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.