Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política El PRD presentará una iniciativa para crear fideicomiso de subsidio a la tortilla

El PT buscará que Calderón "cumpla con su deber" de evitar prácticas especulativas

El PRD presentará una iniciativa para crear fideicomiso de subsidio a la tortilla

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El senador Graco Ramírez presentó la propuesta del PRD al problema de la tortilla Foto: Micphotopress

El PRD presentará este miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa de ley para crear el fideicomiso que establece un subsidio a la tortilla de maíz para el consumo humano, dirigido a la población de zonas marginadas urbanas, estimada en 2 millones de familias, con lo cual se beneficiaría a 10 millones de mexicanos. La propuesta es otorgar un kilo de tortilla subsidiada a las familias en situación de pobreza en localidades de más de 15 mil habitantes.

El senador perredista Graco Ramírez presentó ayer en el Senado dicha iniciativa de ley, y explicó que la idea es instrumentar un programa de subsidio al consumo de tortilla como el que ya existió. Recordó que desde que se creó la Conasupo, en 1986, y hasta 1990, existieron los denominados tortibonos, que eran la manera de subsidiar el consumo de este producto.

En 1992 se creó el fideicomiso de subsidio a la tortilla Fidelist, instancia de la Conasupo, y a partir de 94 empezó un programa que llevó a la reducción del subsidio.

El senador perredista añadió que en 2000 se redujo en 50 por ciento el subsidio a la tortilla, y en 2004 se liquidó definitivamente, con el argumento de que ya existía el programa Oportunidades.

El senador indicó además que al desaparecer Conasupo y el Fidelist, los oligopolios Gruma y Maseca se adueñaron del mercado y controlan el de harina de maíz y el manejo del grano en el país.

Denunció que desde el sexenio de Carlos Salinas a la fecha se desmanteló la política social, e incluso "se supo que el monopolio Maseca pudo consolidarse al beneficiarse de maíz subsidiado en los años 70, 90 y 94", es decir, recibió maíz subsidiado para consolidar su monopolio, y lo que no se quiere hacer por parte del gobierno de Felipe Calderón "es tocar a esos monopolios; hablan de todo, pero menos de poner en orden a los oligopolios que controlan el mercado del maíz y la tortilla".

El legislador perredista llamó al gobierno federal a que de manera urgente se ponga en marcha un programa "de emergencia" de maíz, para hacer de México un país autosuficiente, que inclusive puede exportar grano, y convertirlo en una potencia como lo fue años atrás. "Es importante que el gobierno ponga en marcha programas de apoyo al cultivo del maíz y abandone el espejismo de que se puede importar maíz barato, porque no hay maíz barato de exportación".

En la exposición de la iniciativa que crearía dicho fideicomiso, el PRD destaca que la trascendencia de la tortilla dentro del régimen alimentario de la población mexicana se observa en el hecho de que su consumo aporta la mitad de las calorías y una tercera parte de las proteínas ingeridas al día, proporción que aumenta entre los sectores de extrema pobreza del país, debido a que es el alimento principal, y muchas veces el único de su dieta.

Subraya que llama la atención el hecho de que a pesar de su importancia, el Estado no esté buscando construir una política tendente a promover y garantizar el consumo de la tortilla entre la población en general, y en particular entre los sectores más pobres.

Por su parte, Ricardo Cantú, integrante de la dirección colegiada del Partido del Trabajo (PT), adelantó que este miércoles la bancada de su partido presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para garantizar el control de precios de productos básicos, entre ellos el de la tortilla.

La Constitución ­explicó­ otorga facultades al titular del Ejecutivo federal para que fije los precios de los productos de primera necesidad, y "pese a ello, Felipe Calderón no está ejerciendo sus funciones".

El también diputado federal del PT destacó que el incremento al precio de la tortilla es resultado de prácticas especulativas sobre las cuales tenía algún control el Estado mexicano todavía antes de la puesta en práctica del modelo neoliberal, aplicado a partir de la década de los 80.

"Con la llegada de Miguel de la Madrid se desarticularon todas las instituciones que fueron creadas para evitar el desabasto de alimentos básicos y la manipulación de sus precios por parte de grupos oligopólicos."

Un ejemplo de esas instituciones, ilustró, fue la Conasupo, liquidada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que la Cámara de Diputados comprobó en ese entonces que esos gobiernos neoliberales causaron a la institución un daño patrimonial superior a 163 mil millones de pesos.

Cantú agregó que con la iniciativa del PT se pretende que el Ejecutivo federal cumpla con la Carta Magna. Inclusive, si tiene la voluntad y decisión política, Calderón Hinojosa podría crear por decreto una institución del gobierno federal con características similares a la Conasupo, para frenar las prácticas especulativas de esos grupos oligopólicos.

Sin embargo, también podría desaparecer en el momento que quisiera esa institución. Por ello, según explicó, el PT prevé también promover otra iniciativa de ley a fin de que pueda ser creada una institución que tenga el carácter de un organismo público descentralizado para garantizar el abasto de alimentos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.