Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Insta la APPO a Gobernación a reabrir el diálgo y analizar brotes de violencia

Abogados informan que lograron la libertad los ocho detenidos el sábado en Miahualtán

Insta la APPO a Gobernación a reabrir el diálgo y analizar brotes de violencia

Miembro de la sección 22 acusa a Ruiz Ortiz y a Gordillo de la violencia en Huautla

ALMA E. MUÑOZ

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) apremiaron a la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de diálogo para abordar lo relativo a la violencia que se están presentando en diversas partes de esa entidad.

Lo anterior, luego de la balacera que ayer se suscitó en Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, donde acusaron al presidente municipal priísta, Apolonio Vasconcelos, de movilizar gente de diversas regiones de la zona para levantar violentamente el plantón que maestros indígenas integrantes de la APPO mantenían desde septiembre pasado.

En tanto, el brazo jurídico de la agrupación dio a conocer que se logró la liberación de las ocho personas detenidas el sábado pasado afuera del penal del Miahuatlán, sin que en este caso interviniera Gobernación, como esperaban. Es decir, no recibieron de la dependencia, tal como les había prometido su enlace, Francisco Yáñez, el apoyo requerido para conseguir la libertad de los aprehendidos el sábado pasado en el operativo ejecutado por policías federales, estatales y municipales para desalojar a integrantes del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos.

Responsabilidades

Lo ocurrido en Huautla de Jiménez fue obra del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, acusó en entrevista telefónica Isauro Nava, integrante de la sección 22 del gremio.

Señaló que la intención es dividir al magisterio de Oaxaca para impulsar la creación de la sección 59, y para ello, citó, hay gente como Ericka Rab Soto y Miguel Silva Selva, a los que identificó como parte del consejo nacional de lucha creado para ese fin.

Al menos en la región, apuntó, ese grupo, apoyado por priístas, tiene tomadas 20 escuelas donde tienen trabajando a gente que no son maestros.

Coincidió con otros de sus compañeros integrantes de la APPO en afirmar que las autoridades federales deben dar la lectura correcta al problema en la entidad, para tomar medidas que solucionen la crisis, porque la situación de violencia puede ir en aumento. "La intención de Ulises Ruiz es clara: dividir al pueblo y regar sangre, por eso insistimos en que tiene que salir del gobierno del estado, y se deben brindar soluciones que, de manera urgente, ayuden a encontrar la salida correcta. Nosotros insistiremos en nuestra demanda y en nuestra lucha por la liberación de todos los presos, y esperamos que Gobernación instale, de manera urgente, la mesa de diálogo".

Por otra parte, se anunció que los días 20 y 21 de este mes se desarrollará en la plaza de la iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, la jornada ecuménica "Por una paz que nazca de la justicia". Se espera la participación de integrantes de diversas iglesias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.