Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Oaxaca, aún sin condiciones de respeto a derechos: Soberanes

En breve publicará informe

Oaxaca, aún sin condiciones de respeto a derechos: Soberanes

Precisa que el conflicto tiene causas concretas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 15 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que en Oaxaca continúan sin existir condiciones necesarias para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.

Después de impartir una conferencia sobre tolerancia y derechos humanos en la capital colimense, Soberanes indicó que la cuarta visitaduría de la CNDH ya se encuentra elaborando el informe final sobre el conflicto en Oaxaca, y que en los próximos días podría ser dado a conocer públicamente.

Puntualizó que en Oaxaca no hay condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, y consideró que un conflicto social como el que prevalece en esa entidad "no surge por generación espontánea", sino que, al igual que una enfermedad, tiene causas que lo producen.

"Son problemas ancestrales los que hay allá, que nosotros hemos vivido en la CNDH, porque con relativa frecuencia grupos de oaxaqueños nos toman las instalaciones en la ciudad de México, manifestó.

"Hay una problemática social producto de la pobreza y la desigualdad social, y mientras eso no se resuelva, no se resolverá de fondo el problema de Oaxaca", enfatizó.

En relación con la posición de la CNDH respecto del reciente asesinato de un indocumentado mexicano en Arizona, José Luis Soberanes dijo que, desgraciadamente, éste no es un caso aislado, sino que existe una problemática muy seria en torno al tema de la migración.

Detalló que cada año mueren aproximadamente 400 migrantes mexicanos, muchos de ellos asesinados, "si no es por un lado, es por otro".

"Ahí hay un problema muy serio de impunidad, porque las autoridades estadunidenses normalmente solapan a sus policías. Hace un año tuvimos un par de casos en Tijuana, Baja California. La policía mató al migrante y el caso quedó en la impunidad. Es muy difícil que en Estados Unidos se actúe contra un policía", explicó.

Consideró que debe haber una acción más firme y decidida de parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para exigir a las autoridades estadunidenses la investigación y sanción de estos homicidios.

Expresó que mientras no haya un acuerdo migratorio global que atienda toda la problemática que genera dicho fenómeno, difícilmente se podrán resolver sus consecuencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.