Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Traspasa la APPO cerco policial e inicia protesta

En una misa, ex presas políticas denuncian vejaciones

Traspasa la APPO cerco policial e inicia protesta

La Iglesia no puede permanecer neutral, dice sacerdote

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campesinos del Frente de Pueblos para la Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, marcharon ayer desde el Angel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación en apoyo a los detenidos el sábado pasado en Miahuatlán, Oaxaca Foto: Víctor Camacho

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de los presos "políticos y de conciencia" traspasaron el cerco tendido por agentes de policías locales y se manifestaron en la Alameda de León, en el Centro Histórico de esta ciudad, para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la liberación de los encarcelados.

Los manifestantes efectuaron esta protesta minutos después de salir de una misa en la catedral. "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!", corearon durante varios minutos afuera del templo.

A unos metros se encontraban más de 100 agentes de las policías Preventiva del estado y de la Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, así como de la Municipal, quienes ocuparon una parte de la Alameda de León, adyacente al Zócalo, cuyos accesos fueron cerrados. Los uniformados, que estaban provistos de equipo antimotines y lanzagranadas lacrimógenas, se mantuvieron al margen.

Durante la homilía, el sacerdote Manuel Arias Montes, coordinador del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, dijo que la Iglesia católica "no puede declararse neutral o imparcial" ante el conflicto social, pues "sería dejar en la orfandad de la ambigüedad a los predilectos de Dios, exponiéndolos como presa fácil de los lobos rapaces del poder y del dinero.

"El juicio de Dios y de la historia será implacable", ya que "no habrá un juicio sin misericordia para quien no practicó misericordia", advirtió.

En la celebración eucarística también participaron las ex presas "políticas y de conciencia" María del Socorro Cruz Alarcón y Esperanza Ofelia Robles Cruz, quienes ofrecieron sus testimonios sobre su detención, las vejaciones sufridas y su reclusión en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit. "No es justo lo que nos hicieron", expresó Robles Cruz entre lágrimas.

Por la mañana, los ocho detenidos el sábado anterior por la Policía Preventiva del estado durante el desalojo del plantón instalado por familiares de los encarcelados en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron liberados tras el pago de una fianza de más de 100 mil pesos depositada por el Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo.

Alma Soto, integrante del organismo, señaló que el desalojo y la detención "demuestra una vez más la intolerancia y la represión por parte del gobierno estatal para seguir violando el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, al libre tránsito y a la integridad personal", además de utilizar sus viejos métodos como la fabricación de delitos, la incomunicación y la obstrucción para una adecuada defensa.

Vladimir González Martínez, Humberto Vásquez Hernández, Rogelio García Hernández, José Ponciano Neri Sandoval y Arnulfo Ezequiel Vásquez Mendoza, los cinco que fueron liberados en la delegación de la Procuraduría General de la República, denunciaron que las armas y las drogas les fueron sembradas por la policía para poder inculparlos de delitos federales. Acusaron a los policías de haberlos hostigado sexualmente y amenazado con violarlos. "A mí me pusieron un tolete entre las nalgas", reportó uno.

José de Jesús Villaseca Pérez ­hijo del fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez­, Abel Gaspar Hernández y Miguel López Cruz ­esposo de Edith Coca Soriano, encarcelada en Miahuatlán­, obtuvieron su libertad en la Procuraduría General de Justicia del Estado. A ellos se les acusó de "estrellar parabrisas" de las patrullas de la Policía Preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.