Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política Movilización a Bucareli topa con granaderos

Movilización a Bucareli topa con granaderos

Gabriel León Zaragoza

En defensa de sus ideas, la libre manifestación y el respeto a las garantías individuales que por ley deben gozar los mexicanos, padres de familia, estudiantes universitarios y una decena de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para externar, dijeron, su repudio a las medidas represivas que en Oaxaca ha desplegado el gobierno federal contra la población, como parte de su estrategia para sostener en el poder a Ulises Ruiz y, de paso, afianzar la "débil posición" que hasta el momento ha alcanzado en la Presidencia Felipe Calderón.

En un largo recorrido vespertino desde el Angel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, cientos de manifestantes marcharon de forma pacífica con la intención de sostener un encuentro con el titular de dependencia, Francisco Ramírez Acuña.

La reunión fue impedida por un numeroso contingente de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes, portando toletes y escudos instalaron vallas metálicas en torno del Palacio de Covián.

El cerco policiaco no impidió que desde las inmediaciones de Gobernación los manifestantes, apoyados por megáfonos, exigieran la salida de todos los "presos políticos" y la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de la anterior y la presente administración federal.

Previo a su arribo, sin impedir la circulación vehicular durante el trayecto, los manifestantes hicieron públicas sus demandas apoyados con cartelones y mantas, que demandaban la libertad a los presos políticos oaxaqueños y a sus familiares y amigos detenidos el pasado fin de semana en las inmediaciones del penal estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Sus pancartas, elaboradas por estudiantes universitarios de las áreas de artes gráficas, fueron acompañadas por sinfín de consignas en favor del respeto constitucional para celebrar plantones, organizar mítines y marchas pacíficas en cualquier parte del territorio nacional.

Luego de una hora de caminata, la manifestación se instaló frente a Gobernación, donde en diversas intervenciones los oradores hicieron un recuento del desalojo violento de las inmediaciones del citado penal oaxaqueño el sábado pasado, las detenciones que se produjeron y la situación jurídica, hasta ese momento, de los apresados.

Entre las organizaciones asistentes se encontraban representaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la otra campaña y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, cuyos integrantes hicieron un balance de lo que consideraron es la situación social que impera en el país, "con un gobierno atado al poder de los yunquistas", según señalaron.

Adelantaron que emprenderán una serie de medidas para "erradicar del centro del país" cualquier signo de la presencia del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, como la clausura de la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.