Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo Críticas al gobierno iraquí por las ejecuciones de coacusados de Hussein

Decapitan por accidente al medio hermano de Hussein; muestran video a periodistas

Críticas al gobierno iraquí por las ejecuciones de coacusados de Hussein

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Saddam Hussein (a la derecha), en compañía de su medio hermano y entonces jefe de inteligencia, Barzan Tikriti, durante unas vacaciones con los hijos del derrocado presidente iraquí, Udai (a la izquierda) y Ussai, estos últimos ejecutados por el ejército estadunidense el 22 de julio de 2003 en la norteña ciudad de Mosul Foto: Reuters

Bagdad, 15 de enero. La cabeza de Barzan Tikriti, medio hermano de Saddam Husssein, se desprendió de su cuerpo al ser colgado esta madrugada junto al ex presidente del tribunal revolucionario, Awar Hamed Bandar, lo que dio lugar a un macabro espectáculo que probablemente acentuará el odio entre sunitas y chiítas en Irak.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, manifestó la "decepción de su país" ante la doble ejecución al estimar que pudieron ser ajusticiados con "más dignidad", mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea, Italia, Rusia, España, así como grupos árabes de derechos humanos condenaron por separado las ejecuciones.

Un video grabado por el gobierno iraquí muestra la cabeza de Tikriti encapuchada a unos cuantos metros de su cuerpo; con él también fue ahorcado Awad Hamer Bandar, juez durante el régimen de Hussein. La cinta fue mostrada a unos cuantos periodistas, señala The Independent en su edición de este martes.

"Los acusados no fueron sujetos a malos tratos", señaló Ali Dabbagh, vocero del gobierno iraquí, quien calificó la decapitación accidental de Tikriti como un acto de Dios. "No fueron violados sus derechos", agregó la fuente.

A las ejecuciones de Tikriti y Bandar, ambos sunitas, asistieron pocas personas, quienes tuvieron que firmar una carta compromiso de que no harían nada ilegal, explicó Dabbagh, en alusión a la difusión clandestina de imágenes grabadas con un teléfono celular de la ejecución de Hussein, ocurrida el pasado 30 de diciembre.

El gobierno iraquí mostró sólo a algunos periodistas el video, en el cual se aprecia a los dos sentenciados temblorosos, vestidos con uniforme naranja y parados frente a la horca.

El cuerpo de Bandar aparece colgado, mientras el de Tikriti cayó al suelo y su cabeza quedó a varios metros de distancia, describe The Independent. El gobierno iraquí dijo que no permitirá que la cinta sea difundida públicamente.

Esta vez no hubo insultos

El vocero del gobierno iraquí Ali Dabbagh aseguró que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió durante el ahorcamiento de Hussein, no hubo insultos a los condenados por parte de los que presenciaron las ejecuciones.

El yerno de Tikriti, Azzam Salih Abdullah, criticó las ejecuciones y señaló que éstas fueron un acto de venganza de los líderes chiítas, llamados por su oponentes safavids, lo que sugiere que son de extracción iraní.

Los cuerpos de Tikriti y Bandar fueron transportados después en un helicóptero del ejército estadunidense a Tikrit, al norte de Bagdad, e inhumados cerca de la tumba de Hussein, enterrado en su vecino pueblo natal de Awjah.

El anuncio de la muerte de los dos ex funcionarios del régimen de Hussein no provocó ninguna reacción notoria en Bagdad, aunque hubo algunas manifestaciones de alegría en la ciudad santa chiíta de Najaf.

Tikriti y Bandar fueron condenados, al igual que Hussein, por la matanza de 148 chiítas en la localidad de Dujail en junio de 1982.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de visita en Egipto, manifestó la "decepción" de su país ante estas ejecuciones y señaló que ambos podrían haber sido ejecutados con "más dignidad".

En Roma, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, condenaron duramente las ejecuciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lamentó la ejecución, pese a las peticiones de clemencia hechas al gobierno iraquí. De igual forma Rusia, España, así como grupos árabes de derechos humanos condenaron el ajusticiamiento.

En tanto, diez personas murieron, seis de ellas en la ciudad de Mosul, en diversos atentados perpetrados en el país, mientras dos soldados estadunidenses fallecieron el domingo en Bagdad.

El comandante de Estados Unidos en Irak, George Casey, informó que los primeros soldados estadunidenses adicionales que forman parte un nuevo plan de seguridad en Bagdad arribaron a la capital iraquí, pero afirmó que ese proyecto "no presenta garantías de éxito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.