Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo Venezuela nacionaliza el proyecto de la faja petrolera del Orinoco

La decisión afectará a Chevron, Exxon-Mobil y Total

Venezuela nacionaliza el proyecto de la faja petrolera del Orinoco

REUTERS, AFP

Caracas, 15 de enero. El gobierno de Venezuela anunció hoy la nacionalización del proyecto de mejoramiento de petróleo pesado que extrae de la faja petrolera del río Orinoco, en el oriente del país, lo que significó el final de la negociación con empresas extranjeras, desarrollada en año pasado.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien dio a conocer la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez, informó también que antes de finalizar el primer trimestre, el Estado tomará el control de 87 por ciento de las acciones de la mayor empresa privada eléctrica del país, Electricidad de Caracas (EDC), actualmente en manos de la estadunidense AES.

Ramírez aclaró el 13 por ciento restante, que está en manos de inversionistas minoritarios y de los trabajadores de la empresa, no forma parte de los planes de adquisición de parte del Estado.

El ministro explicó que la decisión fue tomada con base en datos sobre la operación de la compañía estadunidense en otros países latinoamericanos y precisó que "tenemos un historial de cómo la AES ha llevado a la quiebra a distintas empresas".

Respecto a la industria petrolera, Ramírez dijo que el gobierno de Venezuela asegurará el control de las asociaciones y contratos petroleros mediante la elaboración de una ley de nacionalización.

Durante 2006 no fue posible llegar a un acuerdo con las petroleras extranjeras que operan bajo la figura de asociaciones estratégicas en la faja petrolífera del río Orinoco, a pesar de que el gobierno dio "un compás amplio para los procesos de negociación".

La ley de nacionalización "establecerá los términos precisos (y) las condiciones de tiempo para que se ajusten a la Ley de Hidrocarburos" las petroleras extranjeras.

"Vamos a asumir el control mayoritario en toda la cadena de producción y la comercialización", indicó.

En la faja del Orinoco ­sobre un área de 55 mil 314 kilómetros cuadrados­ realizan actividades de exploración y producción las empresas estadunidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.

Para 2008 Venezuela se propone certificar en la faja del Orinoco reservas de hidrocarburos por el orden de 1.3 billones de barriles, de los cuales 260 mil millones serían explotables.

Las reservas petroleras venezolanas actuales ascienden a 87 mil 621 millones de barriles, pero con la certificación internacional en el Orinoco, Venezuela aspira a convertirse en la primera reserva mundial, por encima de Arabia Saudita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.