Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política En breve, triquis designarán a sus autoridades

En breve, triquis designarán a sus autoridades

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Mujeres triquis tras el anuncio de la designación de autoridades Foto: María Luisa Severiano

El próximo 20 de enero, indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala realizarán una ceremonia donde se darán a conocer a las nuevas autoridades, así lo afirmó Hedilberto Hernández, vocero de esa población.

Fue el primero de enero que los indígenas triquis decidieron crear dicho municipio autónomo ante las "prácticas represivas" aplicadas por el gobierno de Ulises Ruiz.

"Durante los pasados meses, 10 de nuestros compañeros han sido asesinados, entre ellos dos menores de edad y ocho más han sido heridos. Quienes nos han agredido son grupos paramilitares del gobierno estatal, y queremos darles a conocer a los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, la situación que enfrentamos.

"Sobre la conformación del municipio autónomo, que en este momento ya existe y fue avalado por nuestras autoridades triquis, lo que buscamos es la concordia y la paz para nuestros pueblos, y contrarrestar la marginación de la que somos víctimas por parte del gobierno estatal", abundó Hedilberto Hernández.

El vocero del municipio autónomo estuvo acompañado por integrantes del comité estatal del Partido del Trabajo en el Distrito Federal y miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.

Se prevé que a la ceremonia, que se realizará la próxima semana, acudan representantes de los municipios autónomos de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.