Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política

Política
Política

Se importarán 650 mil toneladas de maíz contra alza de la tortilla

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció ayer que para frenar la especulación con el maíz y bajar el precio de la tortilla, este año se duplicará el cupo de importación de grano blanco proveniente de Estados Unidos, al pasar de 250 mil a 450 mil toneladas, libre de arancel, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La Concamin propone ayudar a tortilleros

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, SUSANA GONZALEZ

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, propuso a la Secretaría de Economía crear una empresa integradora que permita a los tortilleros importar el maíz directamente del país que más les convenga, con lo cual se evitarían los costos de intermediación.

 

"Torpe e irresponsable", el plan contra alza de la tortilla

José Galán, Laura Poy, Gabriel León y Mariana Norandi

Legisladores de PRI y PRD descalificaron las medidas anunciadas ayer por Eduardo Sojo, secretario de Economía, para combatir la crisis ocasionada por el aumento en el precio de la tortilla. Los perredistas solicitaron la renuncia del funcionario, a quien el senador Ricardo Monreal acusó de ser "cómplice" de los intermediarios y de las empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

 

Protesta en Economía por aumento a básicos

JOSEFINA QUINTERO

 

"Erróneas", medidas para frenar el desabasto de maíz

EMIR OLIVARES, TRIUNFO ELIZALDE, DAVID CARRIZALES REPORTEROS, CORRESPONSAL

Las medidas anunciadas ayer al mediodía por las autoridades federales para resarcir el desabasto de maíz son "erróneas", porque no solucionarán el problema. Además, "no se consultó a la instancia legal autorizada para tomar un acuerdo de esa naturaleza", aseguraron dirigentes de organizaciones campesinas.

 

Habrá movilizaciones contra la política económica: sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Clausura la Profeco 11 tortillerías en Pachuca; se acentúa el rechazo al alza

CARLOS CAMACHO, VERONICA GONZALEZ, RENE A. LOPEZ, RENE RAMON CORRESPONSALES

Ante el incremento en el precio de la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 11 tortillerías en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, debido a que no colocaron a la vista del público el precio del producto y por no tener calibradas las básculas, informó el delegado de la dependencia, Jorge del Castillo.

 

Nunca se negoció en la Cámara partida para Liconsa: PAN

JOSE GALAN

 

El gobierno, sin política definida sobre los 14 ingenios que todavía administra

MATILDE PEREZ U.

A pocos meses de que el mercado del azúcar quede totalmente liberado, como señala el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno no presenta una política definida y puntual en torno a los 14 ingenios que aún administra; se ha limitado a indicar que procederá a la licitación pública de ocho ­los mejores­ y con el resto no sabe cuál será su futuro, aunque la agroindustria es considerada "de alta prioridad para la economía agrícola y con un futuro promisorio".

 

La SRA "ya no pondrá colores a los problemas"

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

 

Liberan a otros siete presos de Oaxaca luego de que Ulises Ruiz pagó la fianza

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de enero. A casi dos meses de su detención, siete simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron libres de los penales de Tlacolula de Matamoros y de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Incumple SG compromiso de excarcelar a líder social

EMIR OLIVARES ALONSO

 

El informe de HRW sólo confirma el retroceso durante el foxismo: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

El informe de Human Rigths Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en México sólo confirma que el sexenio de Vicente Fox fue de mucho discurso en favor de esas garantías, pocas acciones y pobres resultados en la materia, coincidieron en señalar defensores de los derechos humanos. Por ello, resaltaron, el "déficit" en dicho renglón no se redujo, sino que se incrementó durante esa administración.

 

Taiwán acusa a México de ceder a presiones de China

MARIANA NORANDI, AGENCIAS

 

Exige Gárate a comisión del PRI hacer "extrañamiento" a Jackson

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

AMLO asume pacto para reactivar la agónica industria forestal de Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 12 de enero. Habitantes de los municipios duranguenses de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro solicitaron a Andrés Manuel López Obrador ayuda para reactivar la industria forestal, de la cual se mantienen económicamente, pues en los 10 años recientes se han perdido 20 mil empleos y cerrado varios aserraderos.

 

Seguidores del góber agreden a dos estudiantes

NOTIMEX

 

Secuestran a sindicalistas petroleros en Ciudad del Carmen; exigen $12 millones

Lorenzo Chim, Javier Valdez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa y René Ramón, y Notimex

Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; su antecesor, Juan Viveros Castillo; el subtesorero, Leopoldo Garza Maya, y un chofer de nombre Raúl Ortiz, fueron secuestrados hace tres días y los plagiarios exigen el pago de entre 10 y 12 millones de pesos para dejarlos en libertad.

 

Acuerdos antinarco con EU, sin subordinar la soberanía

LAURA POY, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

Legisladores y dirigentes de las principales fuerzas políticas del país llamaron a velar por la soberanía nacional e impedir que los acuerdos para incrementar la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada "vulneren la Constitución".

 

Demanda personal de la PGR aclarar su situación laboral

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Personal técnico y operativo de la Dirección General de Erradicación y de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una manifestación en demanda de ser atendidos por los altos mandos de esa dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública, para que se aclare su situación laboral, pues desde el pasado 28 de noviembre no se realizan labores de fumigación de cultivos ilícitos en el país y, aparentemente, quedaron a disposición de las Fuerzas Federales de Apoyo, es decir, de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

Crear juzgados especializados en adolescentes, urgente

Notimex

 

Zapatistas de Zinacantán demanda penalmente a militantes del PRD

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 12 de enero. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio de Zinacantán interpusieron una demanda penal contra militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el presunto despojo de un manantial.

 

En breve, triquis designarán a sus autoridades

AGUSTIN SALGADO

 

Legisladores de EU piden liberar a 2 agentes que asesinaron a un migrante

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero. Cerca de 50 congresistas federales y estatales estadunidenses solicitaron al gobierno de su país que deje en libertad a dos agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes en 2005 dispararon por la espalda a un mexicano y fueron sentenciados a más de 10 años de prisión.

 

México negocia nuevo tratado de límites con Belice: Monreal

LAURA POY SOLANO

 

Ofrecerá EU información de visas a través de Internet

 

IFAI: creció 20% el número de solicitudes de información

 

Alto a la tentación dictatorial

Grupo Sur: Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Javier Flores, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández y Gabriel Vargas Lozano

1 Las fuerzas de la derecha, representadas por Felipe Calderón, han dado muestras de un impulso autoritario que, de no ser detenido inmediatamente por la resistencia social, podría desembocar pronto en un régimen abiertamente totalitario. El gobernante impuesto se conduce como si hubiese obtenido una aplastante victoria electoral el pasado 2 de julio, y la ilegitimidad de la violencia que comienza a poner en juego podría dirigir al país hacia una dictadura.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Conflictividad social en México
Miguel Concha

La revancha de la soberanía alimentaria
Víctor M. Quintana S.

IMSS: ¿institución "benemérita"?
Gustavo Leal F.*

El PAN y Latinoamérica
Bernardo Bátiz V.