Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Liberan a otros siete presos de Oaxaca luego de que Ulises Ruiz pagó la fianza

No encuentra cómo deshacerse de los reos, porque sabe que son inocentes, afirma abogado

Liberan a otros siete presos de Oaxaca luego de que Ulises Ruiz pagó la fianza

El gobierno estatal debe dar el mismo trato al resto de prisioneros, advierten activistas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pinta en Oaxaca durante la marcha de la APPO realizada el miércoles pasado Foto: Amaury Guadarrama /Cuartoscuro

Oaxaca, Oax., 12 de enero. A casi dos meses de su detención, siete simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron libres de los penales de Tlacolula de Matamoros y de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Gilberto Hernández Santiago, miembro del equipo jurídico de la APPO, informó que los excarcelados obtuvieron su libertad la noche del jueves, luego del pago de una fianza de aproximadamente un millón 750 mil pesos, depositada por el propio gobierno estatal.

"Como no podía tenerlos más tiempo en la cárcel, debido a que son inocentes, ahora no sabe cómo deshacerse de los presos", señaló.

Los siete liberados fueron detenidos el 25 de noviembre pasado por agentes de la Policía Federal Preventiva, después del enfrentamiento con seguidores de la APPO, y procesados por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, entre otros.

Alberto Correa, Alejandro Luna López, Cornelio López Sánchez y Abraham Reyes Herrera, salieron del Cereso número 1, antes reclusorio femenil de Valles Centrales, situado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, mientras que del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron liberados Jenny Araceli Pérez, Sandra Pérez e Isidro Ordóñez.

El litigante de la APPO explicó que con esta acción suman 103 los simpatizantes de la APPO excarcelados de diciembre pasado a la fecha.

Quedan en prisión otros 59 oaxaqueños, en los reclusorios estatales de Tlacolula, Miahuatlán, Cosolapa y Cuicatlán, así como en los penales de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en el estado de México, y en Matamoros, Tamaulipas.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, consideró que la liberación de los siete compañeros se da tardíamente, porque la Secretaría de Gobernación (SG) se había comprometido a excarcelar a todos los "presos políticos y de conciencia" antes de terminar 2006, "por ser inocentes de todos los delitos imputados".

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, coordinadora en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que el gobierno oaxaqueño debe dar el mismo trato a los demás presos, porque "también son inocentes".

Sobre los 15 presuntos casos de violación sexual a varones, cometidos por las fuerzas federales, la activista indicó que éstos no se han documentado correctamente, porque "denunciar algo así es muy difícil para cualquier varón".

Dijo que los testimonios se deben recabar una vez que las víctimas hayan recibido atención sicológica, pero resaltó que la SG debería investigar los casos "sólo teniendo como indicio una denuncia" y aplicar las sanciones a los responsables.

Recupera plantel sección 22

Profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de común acuerdo con autoridades de educación del estado, abrieron el jardín de niños Rosario Maza para reiniciar el ciclo escolar.

Durante el paro magisterial, nueve educadoras de la sección 22 fueron suplidas por docentes del entonces Consejo Central de Lucha, hoy sección 59 del SNTE. Sin embargo, una vez concluida la huelga, la directora del plantel, Rebeca Zambrano, y padres de familia impidieron que las maestras regresaran a su trabajo.

El secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que con la reapertura del plantel se termina el conflicto, y aseguró que se respetarán los derechos sindicales y laborales de la directora y una docente de la recién creada sección.

Sufren accidente defensores de derechos humanos

Una misión de la Comisión Civil Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (CCIODH) sufrió un accidente en la carretera internacional Cristóbal Colón, durante su traslado de la ciudad de Oaxaca a la región del istmo de Tehuantepec.

El percance ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cerca de la comunidad San José de Gracia, del municipio de San Pedro Totolapan, a 115 kilómetros de esta capital, cuando la vagoneta Nissan en que viajaban chocó con una roca que se encontraba sobre la carpeta asfáltica.

El coordinador de la CCIODH, el español Iñaki García, informó que a causa de la colisión, la unidad sufrió desperfectos en una llanta y en el depósito de aceite, por lo que no pudo seguir el viaje.

"Solamente fue un susto; los compañeros y el chofer están bien, no sufrieron alguna lesión", señaló.

En la vagoneta viajaban cuatro comisionados y el conductor rumbo a San Blas Atempa, para reunirse con miembros del ayuntamiento popular de esa municipalidad y documentar las violaciones a derechos humanos por corporaciones policiacas locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.