Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política La SRA "ya no pondrá colores a los problemas"

No serán considerados rojos o amarillos; se atenderán por igual, dice subsecretario

La SRA "ya no pondrá colores a los problemas"

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Morelia, Mich., 12 de enero. Los conflictos agrarios ya no serán considerados como rojos o amarillos, ni de primera ni de segunda; todos son conflictos sociales y por ello serán atendidos sin distinción, afirmó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Ricardo Sheffield Padilla.

Al asegurar que la Secretaría de la Reforma Agraria iniciará la etapa de la justicia, pues del lema de Emiliano Zapata, "tierra, libertad y justicia", ya se cumplieron los dos primeros con el reparto agrario y con el prácticamente concluido programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), la que inicia con la actual administración es la de justicia, pues "vale más tener hectáreas productivas que mayor superficie", destacó.

Al concluir una reunión con los magistrados de los dos tribunales unitarios agrarios con sede en la entidad para analizar la solución de los conflictos agrarios de San Bartolomé Cocucho-Urapicho y Nuevo San Juan Parangaricutiro, Sheffield Padilla puntualizó que la SRA inició la redefinición de la problemática agraria que quedó pendiente.

"No se sumarán o restarán asuntos, tampoco se caerá en el simplismo de decir que se apaga o prende un foco rojo; si un asunto se quita es porque ya se resolvió. No volveremos a poner colores a éstos", acotó.

En entrevista, dio a conocer que se está armando una agenda para la revisión, estado por estado, de los conflictos agrarios que concluirá en marzo, y en abril ya se tendrá un panorama más específico y se buscará que las acciones para resolverlos sean en coordinación con los gobiernos de los estados y hasta con los municipales, pues son ellos quienes están más cerca de los ejidatarios, comuneros y propietarios de la tierra.

Afirmó que, como responsable del ordenamiento de la propiedad rural, mantendrá un acercamiento constante con los campesinos porque "hay que generar confianza y sostener un diálogo permanente con ellos, sin caer en paternalismos. Tendré una ardua acción en el campo".

Acompañado por el procurador agrario, Rosendo González Patiño, y el director del Registro Agrario Nacional, Armando Rangel Hernández, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural confió en lograr un trabajo conjunto con las secretarías involucradas con el desarrollo rural, particularmente con las de Desarrollo Social y Agricultura, para atender los conflictos agrarios, porque hay que combinar los programas y convencer a los ejidatarios y campesinos de que lo mejor es tener mayor producción y lograr una mejor productividad, que tendrán apoyos suficientes para ello.

El presupuesto, confió, no es suficiente y es una limitante para avanzar rápidamente en los objetivos; sin embargo, "espero que los legisladores, al ver los enfoques propositivos y los resultados en este año, para 2008 destinen más recursos para resolver los conflictos agrarios". Este año el programa de atención a dichos asuntos es de 900 millones de pesos, menor en 400 millones al asignado en 2006.

En el marco de una gira por Michoacán, donde entregó documentos del Procede a 651 beneficiarios de la comunidad indígena de Pichátario y a otros 420 de Cucuchuco, municipio de Tzintzuntzan, Ricardo Sheffield Padilla aclaró que no es ingenuo pues hay conflictos ancestrales que no podrán concluirse en el corto plazo, pero lo importante es llegar a una conclusión de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.