Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política La Concamin propone ayudar a tortilleros

La Concamin propone ayudar a tortilleros

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, SUSANA GONZALEZ

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, propuso a la Secretaría de Economía crear una empresa integradora que permita a los tortilleros importar el maíz directamente del país que más les convenga, con lo cual se evitarían los costos de intermediación.

Entrevistado después de reunirse con el titular de la dependencia, Eduardo Sojo, el líder de los industriales aseguró que con esta medida, los costos de la tortilla podrían reducirse hasta en 30 por ciento, y por consecuencia la presión sobre los precios bajaría rápidamente.

Sin embargo, explicó que se trata de una estrategia que puede llevar algunos meses, porque primero se debe crear la empresa, ver quiénes la van a integrar y de dónde se va a obtener financiamiento.

"Es muy sencillo, los tortilleros necesitan ayuda, lo que requieren es lo que propusimos: crear una empresa integradora, en donde ellos puedan traer el maíz directamente de Sudáfrica, de Estados Unidos, de donde lo tengan que importar y con eso reducen el precio hasta en 30 por ciento, lo malo es que la mayoría de ellos son demasiado pequeños, no tienen con qué traerlo y es ahí donde la Concamin los va a apoyar", declaró Plascencia.

Durante el encuentro entre los empresarios y el titular de Economía, el pronunciamiento más severo fue del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien reprochó que el anuncio de la importación de cupos de maíz llegara tan tarde, según versiones de dirigentes empresariales entrevistados.

Este hecho, dijo, retrasará la solución al problema de la alza en los precios de la tortilla y de otros productos básicos, pues en el caso de los productores estadunidenses, éstos requieren de entre 25 y 30 días para hacer llegar el maíz necesario a México.

Sanciones

En tanto, a partir del monitoreo diario que realiza sobre los precios a los que se vende el kilogramo de tortilla en las diferentes regiones del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el máximo detectado fue de 11 pesos en tortillerías y el mínimo de 5.80 en supermercados, ambos registrados en la ciudad de Hermosillo, Sonora, mientras el precio promedio mínimo de tortillerías fue de nueve pesos.

La dependencia advirtió que las sanciones administrativas que puede imponer a aquellas tortillerías que transgredan la ley van desde los 498.77 pesos hasta un millón 950 mil 747 pesos, pero no precisó cuántos establecimientos se han hecho acreedores a tal medida ni de la imposición de sellos de advertencia o de inmovilización de básculas que han sido alteradas para vender kilos incompletos.

Precisó que en el programa que puso en marcha para inhibir y desalentar el incremento injustificado en el precio del producto sólo puede revisar que las básculas no estén alteradas, difundir información de precios al consumidor, requerir información a proveedores que justifique los incrementos y establecer compromisos de apoyo con las cámaras y cadenas de autoservicios.

Reiteró que los consumidores pueden denunciar abusos al 55 68 87 22 y al 01 800 45 68 87 22, así como consultar su página electrónica www.profeco.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.