Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Mundo Destraban trabajos de la Constituyente en Bolivia

Los artículos se aprobarán con dos tercios de los votos

Destraban trabajos de la Constituyente en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen Cientos de manifestantes se congregaron ayer en Cochabamba para protestar contra la política del presidente boliviano, Evo Morales Foto: Reuters

La Paz, 10 de enero. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia aceptó hoy que todos los artículos del nuevo texto constitucional, uno por uno, sean aprobados por dos tercios de los votos como exige la oposición de derecha, fundamentalmente Poder Democrático y Social (Podemos), con la finalidad de destrabar el trabajo de la Asamblea Constituyente.

El presidente en funciones, Alvaro García Linera, en ausencia del mandatario Evo Morales, quien viajó a Nicaragua a la toma de posesión de Daniel Ortega, dijo que la única condición "para evitar bloqueos" es que todo el texto constitucional esté aprobado a más tardar el 2 de julio, de lo contrario, el MAS impondría su mayoría absoluta.

En tanto, por segundo día consecutivo la ciudad de Cochabamba continuó cercada y ocupada por miles de integrantes de movimientos sociales que demandan la renuncia del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, a quien acusan de apoyar la división del país al hablar de "independencia".

Cerca de mil autobuses quedaron varados en las terminales de las diversas ciudades, impedidos de viajar debido a los bloqueos de todas las carreteras que entran y salen de Cochabamba.

El Comité Cívico de Cochabamba suspendió una marcha que tenía prevista para hoy en apoyo a Reyes Villa, luego de que miles de campesinos ocuparon la Plaza de las Banderas, donde se concentrarían los cívicos, pero acordó la realización de un paro cívico departamental indefinido a partir del jueves.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, comisionado para reforzar la labor mediadora entre Reyes Villa y los movimientos sociales, ante el fracaso del viceministro Fabian Yacksic, lamentó la decisión del Comité Cívico.

En este contexto, los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz, Rubén Costas, Mario Cossio, Ernesto Suárez, Leopoldo Fernández y José Luis Paredes, exigieron al presidente Morales, en un comunicado publicado en diarios locales "el cese del terrorismo de Estado", de las "hostilidades hacia nuestras prefecturas" y el cumplimiento del orden constitucional.

Paredes, que se sumó a los pedidos de autonomías provinciales de sus pares de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba, "desafió" a Morales a convocar un referéndum nacional sobre las autonomías como "única alternativa para evitar la confrontación entre bolivianos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.