Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Economía Cisco Systems demanda a Apple por usar su marca registrada iPhone

Se desploman las acciones de Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics

Cisco Systems demanda a Apple por usar su marca registrada iPhone

"El último aparato digital" lee música, videos, toma fotos y navega en Internet

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Jeff Gamet, de la revista de Internet The Mac Observer, mira el iPhone, el nuevo producto de MacWorld, durante la conferencia y exposición en San Francisco. Las especificaciones de los productos Mac son resguardados celosamente en el cuartel general de Apple Foto: Ap

Nueva York, 10 de enero. El fabricante estadunidense de equipos de redes Cisco Systems demandó a Apple Inc. por usar su marca registrada iPhone, luego de que el fabricante del reproductor digital iPod presentara un teléfono móvil multifuncional con ese nombre. En tanto, las acciones de fabricantes de teléfonos móviles como Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics caían con fuerza, debido a los temores sobre su capacidad de competir contra el nuevo iPhone de Apple, capaz de leer música, videos, tomar fotos, navegar por Internet, y calificado por su presidente Steve Jobs como "el último aparato digital".

Tras la noticia de la demanda de Cisco, las acciones de Apple caían 1.3 por ciento, a 95.7 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Los títulos del fabricante de artículos electrónicos alcanzaron el miércoles un máximo histórico, luego de que varias corredurías mejoraran su recomendación sobre Apple y su precio objetivo para las acciones de la firma por el lanzamiento de iPhone.

Los competidores tendrán seis meses para poner a prueba la competencia del mercado si es que logran innovar un aparato similar o superar al de su competidor. Las acciones de fabricantes de componentes de teléfonos, como Catcher Technology de Taiwán, y algunos operadores de telecomunicaciones como la japonesa Softbank Corp., ganaron terreno por la esperanza de que el iPhone obtenga el mismo éxito abrumador del iPod de Apple.

Cisco dijo que buscaba una medida cautelar que evite que Apple "viole y deliberadamente copie o utilice" la marca iPhone, que Cisco obtuvo en 2000 al comprar a Infogear.

Linksys, una división de Cisco, ha vendido varios productos inalámbricos con el nombre iPhone desde comienzos del año pasado, los últimos de los cuales salieron al mercado en diciembre.

Vulnerabilidad de competidores

El martes, una portavoz de Cisco dijo que las dos empresas habían tenido conversaciones y que creía que Apple accedería a un documento final y un comunicado público sobre el tema de la marca registrada.

"Cisco entró en negociaciones con Apple de buena fe, luego de que Apple pidiera reiteradas veces permiso para usar el nombre iPhone", mencionó Mark Chandler, vicepresidente senior y consejero general de Cisco en un comunicado.

"No hay dudas de que el nuevo teléfono de Apple es muy interesante, pero ellos no deberían estar utilizando nuestra marca sin nuestro permiso," agregó.

El iPhone, ampliamente esperado por el mercado, integra al teléfono móvil las funciones de los populares reproductores de música y video iPod.

Apple, que no estaba inmediatamente disponible para comentar la información, dijo que planea empezar a vender el iPhone en junio en Estados Unidos, en el cuarto trimestre en Europa y en el 2008 en Asia.

Los productores de chips de memoria Flash, como la japonesa Toshiba y la surcoreana Hynix Semiconductor, podrían resultar beneficiadas si es que el iPhone resulta atractivo para los consumidores cuando salga a la venta en junio próximo en Estados Unidos.

"Los fabricantes de equipos móviles, aquellos que se ven como competidores en el mercado, parecen vulnerables. Los más preocupados deberían ser los fabricantes de más renombre", dijo Malcolm Wood, estratega regional de Morgan Stanley en Hong Kong.

"Pero aquellas compañías de la cadena de abastecimiento del iPhone estarán protegidas", agregó Wood. Las acciones del principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, caían 2.2 por ciento a 14.63 euros por papel, mientras que los títulos de la sueca Ericsson perdían 1.4 por ciento.

Las acciones de los fabricantes de teléfonos móviles también cayeron en Asia. El papel de LG Electronics bajó 2.7 por ciento, su mayor pérdida en un día desde el 18 de octubre, y el de Samsung Electronics cayó 1.37 por ciento, a 557 mil wones, lo que marcó su menor cierre desde el 23 de junio.

"La pregunta es qué tan competitivos pueden ser los productos de Apple. Sus competidores tendrán seis meses para pensar qué hacer. No creo que el teléfono de Apple sea lanzado en el vacío", señaló el analista de Evli, Ikka Rauvola en Helsinki.

El iPhone será un aparato ultra delgado ­menos de 1.3 centímentros de ancho­ de telefonía, con Internet, un reproductor de MP3 así como una cámara digital de dos megapixels, informó Steve Jobs.

Se lanzarán dos versiones del iPhone, una de cuatro gigabites a 499 dólares y otra de ocho gigabites a 599 dólares. Los equipos se venderán en las tiendas estadunidenses a partir de junio. Apple espera distribuirlo en Asia para 2008.

 
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