Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Cultura El INBA continuará gestiones para salvar Ejercicio plástico

Teresa Franco admite dificultades en las gestiones

El INBA continuará gestiones para salvar Ejercicio plástico

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Adriana Siqueiros y Teresa Franco, durante el homenaje al muralista Foto: Cristina Rodríguez

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el mural Ejercicio plástico pintado en Buenos Aires por David Alfaro Siqueiros es una "obra excepcional", de "capital importancia" en la trayectoria de pintor, por lo cual continuará haciendo las gestiones diplomáticas para lograr su rescate y restauración.

Teresa Franco, nueva directora del INBA, aseguró que el interés de la institución en el tema es "manifiesto", pero señaló que sus atribuciones son limitadas al tratarse de un litigio entre particulares sobre una obra realizada en el extranjero.

No obstante, señaló que ha estado en contacto con la cancillería mexicana y con la embajada argentina y ha encontrado buena voluntad para llegar a una solución negociada para lograr la restauración de la obra que tanto Argentina como México tienen catalogada como "patrimonio nacional".

Teresa Franco definió la posición del INBA al respecto en el contexto del homenaje que se ofreció al muralista en la Rotonda de las Personas Ilustres, con motivo del 33 aniversario de su muerte, cumplido el pasado viernes.

Como ha documentado La Jornada (16 mayo 2001), Ejercicio plástico, dotado con una fuerte carga erótica, fue pintado por Siqueiros en los años 30, en una quinta en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a petición de Natalio Botana, entonces director del diario Crítica, con la colaboración de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Enrique Lázaro.

La muerte de Botana en 1941 dio lugar a feroces peleas sucesorias y otros se quedaron con la casa e incluso intentaron "adecentar" la obra, hasta terminar ocultándola con una capa de cal. Según documentó en estas páginas la corresponsal Stella Calloni (La Jornada, 24 dic. 2006), uno de los tantos propietarios de aquella casa, Héctor Mendizabal, llamó en 1990 al restaurador mexicano Manuel Serrano para rescatar Ejercicio plástico, cuyas dimensiones son de 6.71 metros de largo por 3.5 metros de ancho.

El rescate, que tuvo una intención comercial más que artística, requirió de "los más sofisticados adelantos de la técnica". Se le blindó con una resina sintética de alta resistencia para posibilitar su traslado sin riesgo y se le dividió en fragmentos que fueron colocados en cinco contenedores, en los que se le trasladó a un terreno baldío en los suburbios de Buenos Aires, en 1993.

Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, Ejercicio plástico, dijo en entrevista con La Jornada (18 dic. 2006) que uno de los contenedores está 'extraviado', nadie sabe dónde se encuentra, se especula que enterrado para que nadie lo localice".

Mientras tanto, los litigios judiciales se suceden e impiden moverlo o exhibirlo. Una oscura lucha de intereses mezquinos y peleas para determinar quién es el dueño de aquel mural pone en peligro su rescate.

En cuanto a la obra de Siqueiros en México, Franco anunció que este año será rehabilitada La Tallera de Siqueiros en Cuernavaca, donde planeó y diseñó los murales del Poliforum.

Por su parte, también en el contexto del homenaje luctuoso al muralista chihuahuense, la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Itala Schmelz, dio a conocer que la fundación española Mapfre financiará con 35 mil euros (cerca de medio millón de pesos) la restauración y conservación de 72 dibujos del artista, la mayoría inéditos, pertenecientes al archivo que resguarda la SAPS.

Schmelz también informó que el banco BBVA Bancomer ha otorgado por sexto año consecutivo una beca al recinto, que esta vez asciende a 300 mil pesos, que se destinarán al montaje de cinco exposiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.