Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Cultura Revela libro facetas desconocidas de la personalidad de Eduardo Matos

Publican en EU un volumen con entrevistas y conversaciones con el investigador

Revela libro facetas desconocidas de la personalidad de Eduardo Matos

Poeta erótico, torero, intérprete de bel canto y actor, entre los oficios del antropólogo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Eduardo Matos Moctezuma durante un recorrido por el Templo Mayor, en febrero de 2005 Foto: María Luisa Severiano

Aspectos desconocidos de su infancia, vida, trayectoria, chispeantes anécdotas y la concepción de la muerte son las reflexiones que vierte Eduardo Matos Moctezuma en el libro Breaking through Mexico's past. Digging the aztecs with Eduardo Matos Moctezuma surgidas tras una seria de conversaciones y entrevistas que muestran su perfil humano, al margen de su destaca labor en la arqueología mexicana.

El volumen, publicado en idioma inglés por la University of New Mexico Press, y que por ahora sólo circula en Estados Unidos fue esbozado y proyectado por los investigadores Leonardo López Luján y David Carrasco, quienes desde 1991 comenzaron a grabar las pláticas que sostenían con Matos y que vieron su "cristalización" hasta este año.

En México, dijo en entrevista López Luján, será publicado por el sello Porrúa Hermanos, aunque todavía no se define la fecha en que estará en circulación.

El proyecto, abundó, se realizó a largo plazo y en diferentes momentos y con esas pláticas Matos Moctezuma "narra no sólo su visión y participación en los estudios arqueológicos sino sus vivencias, recuerdos, incluso anécdotas, en torno a su vida".

Por ello, prosigue, el volumen está ordenado cronológicamente, inicia con detalles de su infancia y concluye con una reflexión que hace entorno a la muerte. El libro, agregó el autor, revela al individuo en su dimensión humana y el ciclo de su existencia.

Eduardo Matos, explicó López Luján, es el referente esencial en cuestiones arqueológicas, tanto a escala nacional como internacional; pero el ser humano que existe oculto tras el afamado arqueólogo habrá que descubrirlo durante la lectura de Breaking through Mexico's past.

"Todo mundo conoce a Eduardo Matos por las investigaciones y excavaciones que ha encabezado en el Templo Mayor, Cholula y Teotihuacán, pero el libro revela otros aspectos como el que fue hijo de un conocido embajador de la República Dominicana que trabajó en varios países de Latinoamérica y entonces cuenta Eduardo su vida en Panamá, Venezuela en momentos políticos muy importantes para esos países y cómo eso lo marcó."

A inicios de su adolescencia, Matos también nos habla de su formación en colegios religiosos. Refiere que era muy creyente y devoto, pero después se cuestionó esas creencias hasta convertirse en ateo, sobre todo por cuestiones de carácter científico.

Otras vivencias estudiantiles que el arqueólogo narró a David Carrasco, especialista en historia de las religiones y que trabaja en la Universidad de Harvard, y a su colega López Luján, se remiten a la época de estudiante de arqueología entre finales de la década de los 50 y principios de los 60, su participación política en esos momentos por los que atravesaba el país.

También habla de sus profesores, de sus primeras incursiones en la arqueología, sus trabajos en el área maya ­Comalcalco, Malpaso y Bonampak­ y de sus inicios como arqueólogo que tiene dos dimensiones:

"Por un lado una faceta en la academia en la cual ha sido durante décadas un profesor muy activo y por otro, un investigador muy prolífico. Eduardo Matos ha excavado en todos las grandes zonas arqueológicas del centro de México; estuvo en Cholula, Teotihuacán, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, en donde hizo grandes descubrimientos y tuvo un papel siempre protagónico."

Estos aspectos, a decir de López Luján, se narran de manera ágil y divertida en el volumen que también refiere que el autor de cientos de libros y artículos, divulgador científico y renombrado arqueólogo también incursionó en el bel canto, en películas, conductor de televisión y radio.

Matos Moctezuma también fue editor de un suplemento cultural, escultor y poeta erótico. "Es una persona que no es de una sola dimensión e interés sino que tiene una serie de inquietudes sobre lo que lo rodea."

El libro, además de publicar una serie de poemas inéditos, también consta de un gran número de fotografías y caricaturas que sirven como respaldo iconográfico y muestran al Matos torero, excavando o compartiendo con diversas personalidades que visitaron el Templo Mayor cuando lo dirigía como la reina Sofía de España, Jacques Coustoe, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y María Félix, por mencionar algunos.

Los grandes rompimientos y los cambios abruptos en la vida de Eduardo Matos también son develados en Breaking through Mexico's past.. que será presentado el sábado 13 a las 11 horas en el auditorio del Museo del Templo Mayor, que lleva el nombre del reconocido investigador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.