Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Instalarán mesa para atender a deudos de mineros fallecidos

Participarán funcionarios federales y de Coahuila

Instalarán mesa para atender a deudos de mineros fallecidos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Funcionarios de los gobiernos federal y del estado de Coahuila acordaron instalar en San Juan de las Sabinas una "mesa permanente" de atención a los deudos de las víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos, con el propósito de que se cumpla, de una vez por todas, con sus derechos, las indemnizaciones correspondientes y las promesas gubernamentales, pero sobre todo que dé seguimiento al rescate de los cuerpos.

Según acuerdo adoptado ayer en la segunda reunión de funcionarios federales y del gobierno de Coahuila, dicha mesa tendrá que instalarse en 72 horas.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón; el secretario general del gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria; el procurador general de Justicia de ese estado, Jesús Torres Charles, y el diputado federal priísta Jericó Abramo Masso, presidente de la comisión especial para conocer responsabilidades y origen de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, tomaron dicho acuerdo como parte del seguimiento que se ha dado al accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.

En la reunión de ayer se acordó instalar una mesa de atención, integrada por representantes de las instancias federal y estatal, que se encargarán de seguir de cerca tanto el rescate de los cuerpos de la mina colapsada como la atención a los deudos de las víctimas.

De esta forma, en la mesa participarán funcionarios de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), de la Junta Federal Especial de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, de la Secretaría General de Gobierno y de la Defensoría de Oficio de Gobierno de esa entidad, que se encargarán de garantizar los derechos de los familiares de los trabajadores fallecidos.

Lozano Alarcón incluso dio la instrucción a la titular de la Profedet, Carolina Ortiz Porras, para que se desplace a San Juan de las Sabinas y "coordine la instalación de dicha mesa de trabajo".

Por otra parte, ofreció la colaboración de la dependencia para que "se integren los expedientes de las investigaciones que realizan el órgano interno de control de la propia Secretaría del Trabajo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, el Servicio Geológico Mexicano y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la propia STPS".

Dijo que la STPS mantendrá informados a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el caso y comparecerá ante ella cuando se le requiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.