Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Cacho, dispuesta a demostrar la confabulación en su contra

"Muy duro, vivir un año con un auto de formal prisión"

Cacho, dispuesta a demostrar la confabulación en su contra

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocos días de haberse dado a conocer que un juez del Distrito Federal sobreseyó el juicio abierto en contra de Lydia Cacho por el delito de difamación, la periodista precisó que no cejará hasta que quede demostrado que se urdió una maniobra en su contra por la denuncia que realizó sobre la existencia de redes de poder y pederastia.

"Me parece que es casi una responsabilidad pública; ya no puedo detenerme en lo individual. Hubo un concierto de poderes, de personas para cometer faltas jurídicas, por eso ahora estamos dándole seguimiento a mi denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de cohecho, ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, tortura y tentativa de violación, entre otros.

"Por otro lado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos proporcionando todos los argumentos y pruebas para que esta instancia dictamine sobre la intervención del gobernador de Puebla, Mario Marín, en la confabulación en mi contra, y esperamos haya respuesta en marzo o abril", indicó.

En entrevista concedida en el contexto de la presentación de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, Cacho Ribeiro insistió también en que es "muy importante", ahora más que nunca, "reconocer el periodismo ético y responsable", esto luego del informe preliminar que dio a conocer la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el cual se calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción.

Asimismo, dijo que todo hacer prever que para los periodistas "serán años difíciles, tal vez por un poco de represión y quizás más autocensura motivadas por las desapariciones de colegas, de asesinatos y sobre todo del reforzamiento de cárteles del narcotráfico; va a ser necesaria mayor solidaridad gremial".

Añadió que debido a estas y a otras circunstancias, actualmente los comunicadores se han convertido es una especie de "ministerio público ciudadano, lo cual no debería ser, porque eso hace más peligrosa nuestra tarea", pero que en estas circunstancias no queda otra opción más que tomar el desafío, y lamentó que en este panorama a los periodistas cada vez les cueste más trabajo saber quiénes son los malos y quiénes son los buenos en este país".

En lo que respecta a su caso aseveró que en él "se dio una perfecta y armónica concertación antijurídica entre los dueños del dinero y los dueños del poder, para intentar acallar a un periodista".

Cacho se congratuló de que la primera fase del litigio se haya resuelto en su favor, y dijo sentirse feliz de haber recuperado su libertad y credibilidad. "Vivir por un año con un auto de formal prisión es duro; ahora vine la segunda parte y es a lo que estoy abocada para demostrar la concertación antijurídica".

La periodista también criticó que ahora que Felipe Calderón es presidente de la República, "practique el silencio en torno a Mario Marín, e incluso ahora participe en actos con él, como ocurrió ayer en Puebla. Cuando estaba en campaña le sacó tarjeta roja a Marín por mi caso, y acompañado de diputados panistas pidió juicio político en su contra", aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.