Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Lanza el Pentágono nuevo ataque en región de Somalia

Lanza el Pentágono nuevo ataque en región de Somalia

REUTERS, AFP, DPA

Mogadiscio, 9 de enero. Estados Unidos lazó un segundo ataque aéreo sobre una remota región del sur de Somalia que dejó este martes varias decenas de muertos, en una operación de búsqueda y eliminación de presuntos líderes de la red Al Qaeda.

Un funcionario somalí dijo que hubo varios muertos, aunque no precisó la cifra, pero testigos dijeron que al menos 31 civiles perdieron la vida en el asalto, realizado por dos helicópteros cerca de la ciudad de Afmadow, sureste de Somalia.

Los Ministerios de Defensa e Información de Somalia afirmaron que se produjeron otros ataques aéreos cerca de la frontera con Kenia, e indicaron que los helicópteros eran estadunidenses.

La fuerza aérea estadunidense lanzó el lunes un primer ataque sobre la localidad de Hayi, en el sur de Somalia, supuestamente contra islamitas sospechosos de estar vinculados a Al Qaeda, que dejó un número indefinido de víctimas mortales, que algunos medios ubican entre 19 y 30.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, que se negó a comentar los informes sobre el ataque de hoy, confirmó que la operación del lunes fue propiciada por "información de inteligencia creíble que nos llevó a pensar que teníamos a líderes principales de Al Qaeda en un área donde podríamos identificarlos y actuar contra ellos".

La inteligencia estadunidense cree que Abu Talha Sudani es el líder de Al Qaeda en el este de Africa y se encuentra entre las milicias islamitas que huyen de Somalia, tras el triunfo de las fuerzas de somalíes y etíopes que los despojaron de sus bastiones.

Los líderes de Al Qaeda a los que se refirió Whitman serían los responsables de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania" en 1998, que dejaron 422 muertos y miles de heridos.

Aunque Whitman no precisó si algún líder de Al Qaeda murió, un oficial de inteligencia estadunidense consideró que el ataque causó la muerte de uno de los tres miembros de la red que habrían participado en los ataques con bomba contra las embajadas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo estar "preocupado" por que los ataques estadunidenses en Somalia traigan una escalada de hostilidades en la región, mientras la Unión Europea criticó la acción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.