Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Mueren 50 insurgentes sunitas en combates con tropas de Irak y EU

Detienen al hombre que filmó con su teléfono celular la ejecución de Hussein

Mueren 50 insurgentes sunitas en combates con tropas de Irak y EU

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Columnas de humo en el barrio de Haifa, en Bagdad, donde ayer enfrentamientos de insurgentes sunitas con soldados estadunidenses e iraquíes provocaron medio centenar de muertos Foto: Ap

Bagdad, 9 de enero. Combates entre insurgentes sunitas y tropas estadunidenses e iraquíes en el barrio bagdadí de Haifa dejaron 50 rebeldes muertos y 21 detenidos, mientras el gobierno iraquí informó hoy que detuvo al autor del polémico video de la ejecución de Saddam Hussein.

"Cincuenta insurgentes murieron en los enfrentamientos de Haifa y otros 21, entre ellos varios árabes, fueron detenidos", afirmó el vocero del Ministerio de Defensa iraquí, Mohamed Askari.

En Haifa han muerto 130 personas desde el pasado sábado, informaron fuentes oficiales.

El ejército estadunidense señaló que las fuerzas invasoras e iraquíes iniciaron una operación conjunta para capturar a supuestos insurgentes y restaurar el control de las fuerzas de seguridad.

En tanto, al menos 32 personas perdieron la vida y dos resultaron heridas cuando un avión moldavo que partió de Adana al sur de Turquía con 32 obreros a bordo se estrelló al aterrizar cerca de Bagdad este martes.

Un oficial del Ministerio del Exterior turco en Ankara informó que el accidente fue producto del mal clima y la niebla y no de la violencia que azota a Irak.

Por otro lado, el gobierno iraquí detuvo a quien grabó la ejecución de Saddam Hussein con la cámara de su teléfono celular el pasado 30 de diciembre, informó el vocero gubernamental Ali Dabbag, aunque no reveló la identidad del detenido.

Además, el gobierno rechazó el comportamiento de los dos iraquíes que durante la ejecución gritaron el nombre del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, considerado el peor enemigo de Hussein.

En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, criticó nuavemante la ejecución del derrocado líder iraquí en una primera declaración pública en Londres, al señalar que la forma en que fue ejecutado "fue completamente equivocada".

Por lo pronto, el senador demócrata estadunidense Edward Kennedy dijo que presentará un proyecto de ley para obligar al presidente George W. Bush a obtener la aprobación del Congreso antes de cualquier despliegue adicional de tropas en Irak.

"Lo que estamos diciendo es que el presidente debe venir al Congreso y conseguir la autoridad para ese despliegue", agregó Kennedy, que es miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado.

A todo esto, Francia desea que las tropas extranjeras abandonen Irak en coincidencia con las elecciones estadunidenses de 2008, indicó el ministro del Exterior, Philippe Douste-Blazy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.