Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Acusan al líder ferrocarrilero de pactar con patrones a espaldas de los agremiados

Víctor Flores acepta abusos contra trabajadores y acosa a disidentes

Acusan al líder ferrocarrilero de pactar con patrones a espaldas de los agremiados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores, firmó a espaldas de sus agremiados acuerdos extra laborales para obligar a los maquinistas a manejar hasta seis locomotoras, flexibilizar sus jornadas laborales y convalidar la violación de otros derechos, y a quienes se oponen a ello son sujetos de "persecución y hostigamiento" por parte del líder.

Copias de las denuncias presentadas ante las autoridades laborales establecen que Flores Morales obliga a los líderes de otros estados a aceptar condiciones laborales que no están establecidas en el contrato colectivo de trabajo y quienes no las aceptan, los acosa y hasta les retiene los salarios, les quita el presupuesto sindical y toma represalias que van desde lo administrativo hasta amenazas verbales.

Información presentada a este diario por el secretario general de la sección 20 del sindicato ­perteneciente a Orizaba Veracruz­, Carlos Manuel López Arenas, indica que hay una verdadera acción persecutoria contra la disidencia en este sindicato.

Explica que desde septiembre de 2002 miembros del consejo de integración laboral de este sindicato le indicaron que tenía que firmar un convenio en el que se establecían varias condiciones desfavorables para los trabajadores, como el hecho de que los maquinistas debían manejar hasta 6 locomotoras, lo cual se negó a rubricar, por lo que "en castigo" se le retuvo su salario según convinieron la empresa Ferresur y el sindicato.

Desde esa fecha se le ha retenido su paga en cuatro ocasiones ­actualmente otra vez se le ha dejado de pagar­ lo cual es absolutamente violatorio de sus derechos y por lo cual ha tenido que interponer sendas denuncias ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

Además, como las cuotas sindicales no ingresan directamente si no por medio del comité ejecutivo nacional no se les entregan recursos, e inclusive no les remitió la constancia de mayoría a pesar de haber ganado las elecciones, la cual está retenida. Y por si fuera poco, tampoco se les ha comisionado a los miembros de su comité ejecutivo seccional, todos tienen que trabajar normalmente, así como una serie de otras muestras de hostigamiento.

López Arenas indica que no es únicamente él quien ha padecido estas acciones, sino también otros trabajadores como Rafael Zaragoza Arellano y José Orlando Edvino Velasco, a quien le tiene retenidos más de 12 mil pesos en salarios y 29 mil en prestaciones como pago de aguinaldo, ahorro, vacaciones, canasta básica y hasta ayuda de útiles escolares que no le ha entregado desde febrero de 2006.

El propio Edvino Velasco, quien funge como primer vocal del comité general de vigilancia y fiscalización de la sección 20, envió una carta en la que señala que son múltiples los actos de represión y discriminación que se han cometido contra esta sección por integrar la disidencia y no aceptar las violaciones a las condiciones de trabajo.

Considera que no prosperarán las quejas y denuncias que se interpongan contra Víctor Flores Morales, ya que "el citado tiene tantas relaciones con el gobierno que podría resultar contraproducente" y se pronuncia porque ojala esta nueva administración se incline por la justicia laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.