Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Alarmante, la cantidad de escuelas patito que existen en México: OCDE

Sólo 14 instituciones, de las más de mil existentes, han certificado su calidad

Alarmante, la cantidad de escuelas patito que existen en México: OCDE

La organización critica el sentido mercantilista que ha adquirido la educación superior

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Muchos jóvenes pierden dinero, tiempo y esfuerzo al "estudiar" en instituciones sin reconocimiento oficial Foto: Notimex

Más de mil instituciones de educación superior ­que ya representan 62.3 por ciento del total­ son particulares y atienden a la tercera parte de la matrícula nacional en ese nivel de estudios; sin embargo, sólo 14 han obtenido las certificaciones que garantizan una buena calidad, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, el organismo internacional califica de "inquietante" la falta de regulación de la educación superior privada en México que ha propiciado la proliferación de centros educativos sin calidad, mejor conocidos como escuelas patito, que convierten a la educación en una mercancía.

Advierte que existe "un gran número" de pequeños centros privados con "calidad deficiente" que es motivo de preocupación. La OCDE establece que el país tiene 995 instituciones de educación superior de paga con una matrícula de 776 mil 555 alumnos, cifra cercana a la de todas las universidades públicas estatales que atienden a 785 mil 917 estudiantes.

Además, hay otras 184 instituciones particulares de enseñanza con una matrícula cercana a los 55 mil alumnos. Esto indica que de las mil 892 instituciones educativas que integran el sistema de educación superior, mil 179 son privadas y 713 son públicas.

Las entidades públicas atienden a un millón 707 mil 394 estudiantes, mientras que a las escuelas privadas asisten 830 mil 862 jóvenes.

En el estudio Análisis temático de la educación terciaria correspondiente a México, la OCDE considera que el explosivo crecimiento de los centros particulares "pareciera haber abrumado tanto al marco de política como a la regulación existente".

En este sentido, recomienda mejorar la regulación del sector mediante el establecimiento de "requisitos más estrictos para los prestadores de servicios del sector privado y de formas más eficaces para obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

"Las instituciones particulares tienen la posibilidad de obtener reconocimiento oficial para sus programas por medio del RVOE, así como someterlos a evaluación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) o de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y recibir acreditación como institución por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

"En este último caso pueden adherirse al Programa de Simplificación Administrativa y ser incluidas en el Padrón de Instituciones de Excelencia Académica. Con ello se acelera la obtención del RVOE y aumenta el prestigio institucional. Cabe destacar que sólo 14 instituciones particulares han obtenido estos beneficios", destaca el informe.

De acuerdo con el organismo, la educación superior sólo puede tener un buen funcionamiento si las reglas que rigen la competencia hacia fines sociales son claras, además de garantizar la transparencia, corregir las asimetrías de información y fomentar la solidez y la calidad institucional, a la par de los derechos de los estudiantes.

Así, considera que debe ser obligatorio la acreditación de las instituciones particulares y de sus programas, además de que se deben fortalecer las reglas para otorgar el RVOE.

Un primer paso en esta dirección, añade, es requerir que los organismos no federales que otorguen el RVOE se adhieran al acuerdo 279, que impone condiciones más estrictas para que una institución pueda recibir el registro.

 
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