Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo The Times: existe un plan de Israel para destruir bases iraníes

The Times: existe un plan de Israel para destruir bases iraníes

AFP, REUTERS, DPA

Londres, 7 de enero. Israel cuenta con un plan para destruir con "minibombas" atómicas y misiles balísticos las bases iraníes productoras de combustible nuclear, según publicó el diario británico The Times, cuyo contenido fue calificado de "inexacto" por el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que "Israel apoya al cien por ciento" las acciones diplomáticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener el programa iraní.

Fuentes militares israelíes, según The Times, afirmaron que dos escuadrones de la fuerza aérea de Tel Aviv están en proceso de capacitación para atacar las plantas de Natanz, Arak e Isfahan, que forman parte de una decena de establecimientos destinados al desarrollo de la industria nuclear iraní, con fines pacíficos, según Teherán.

En el marco del programa iraní, los técnicos preparan la instalación de "miles de centrifugadoras" para el enriquecimiento de uranio en Natanz; en Arak los trabajos están orientados a la producción de plutonio, y en Isfahan, donde se desarrolla la conversión del uranio, fueron almacenadas en túneles unas 250 toneladas de gas para respaldar los procesos, dijo el diario londinense.

The Times publicó por primera vez en octubre de 1986 un reporte en el que reveló que Israel contaba ya con armas nucleares, según revelaciones de Mordechai Vanunu, entonces técnico del centro de investigación israelí de Dimona, actualmente preso.

La idea de elaborar un plan contra Irán surgieron a raíz de que la agencia de espionaje de Israel, Mossad, determinó que los técnicos iraníes podrían producir suficiente uranio enriquecido en dos años, según el rotativo, que da cuenta de consultas entre Washington y Tel Aviv sobre posibles acciones militares contra Irán.

Acerca de los presuntos planes israelíes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, "pone en claro ante la opinión pública que el régimen sionista es la principal amenaza a la paz global y a la región", y destacó que "ninguna medida contra Irán quedará sin respuesta y el invasor lamentará inmediatamente su acción".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre pasado, en su resolución 1737, sanciones contra Irán, lo que propició que el parlamento iraní emitiera una petición al presidente Mahmud Ahmadinejad para que revise la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Hosseini aclaró este domingo que el requerimiento parlamentario no obliga a detener la cooperación con el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.