Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo Activistas de EU exigen en Cuba cerrar Guantánamo

"No temo a represalias", sostiene Cindy Sheehan

Activistas de EU exigen en Cuba cerrar Guantánamo

AFP, PL

Ampliar la imagen Cindy Sheehan, activista estadunidense, asistió ayer a misa en una iglesia bautista en La Habana, adonde llegó con un grupo de colegas para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo Foto: Ap

La Habana, 7 de enero. La militante pacifista estadunidense, Cindy Sheehan, afirmó en La Habana que no teme a las represalias que pueda tomar el gobierno de su país por su viaje a Cuba, como parte de una campaña para exigir a la Casa Blanca el cierre de la base naval de Guantánamo, en la isla, y el regreso a su país de las topas estadunidenses que se encuentran en Irak.

"Si alguien me conoce un poquito sabe muy bien que no le temo absolutamente a nada", señalo Sheehan, madre de un joven soldado estadunidense muerto en Irak, y quien llegó el sábado a la isla junto con otros activistas de derechos humanos para realizar la protesta el jueves próximo.

"Lo que es más importante es esa inhumanidad que mi país ha mostrado en Guantánamo, y si yo temiera no haría absolutamente nada", expresó.

Sheehan, conocida en todo el mundo por la campaña que inició contra la guerra en Irak luego de que su hijo falleciera en combate, expresó también su preocupación "por el pueblo iraquí que muere de hambre a diario por causa de mi país", de acuerdo con el diario Juventud Rebelde.

Sheehan, y un grupo de 12 pacifistas estadunidenses, entre ellas la funcionaria del ejército de Estados Unidos durante 29 años, Ann Wright, exigirán el jueves el cierre de la cárcel de Guantánamo, donde Washington alberga a casi 400 sospechosos de terrorismo y ninguno ha sido llevado a juicio para que se verifiquen sus acusaciones.

La protesta se realizará en el contexto del Día Internacional para cerrar Guantánamo, que marca el quinto aniversario de la detención del primer prisionero acusado de terrorismo por Estados Unidos.

Para Wright, la cárcel de Guantánamo "es una imagen horrible de Estados Unidos y la única forma que tenemos para concluir con esta prisión es que entren verdaderos juristas".

Medea Benjamin, co-fundadora de la organización CODE PINK: Mujeres por la Paz, grupo que organizó la protesta, declaró que en Cuba también llevarán a cabo una conferencia internacional sobre derechos humanos, en relación a las condiciones existentes en Guantánamo.

La base de Guantánamo es considerada ilegal por Cuba, que desde 1959 se niega a recibir los 2 mil dólares de arriendo fijados por un tratado de 1901. Los activistas estadunidenses también denunciaron la escalada militar del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, país en el que no le interesa la democracia ni la libertad, afirmaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.