Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Inconsistencias de $50 millones en el presupuesto agrario

Inconsistencias de $50 millones en el presupuesto agrario

JUAN BALBOA

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reveló cambios sustanciales en el presupuesto 2007 aprobado para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, "los cuales perjudican su aplicación, debido a innumerables inconsistencias".

La coordinadora de Desarrollo Rural de la bancada perredista, Adriana Díaz Contreras, afirmó que la cifra total autorizada por los diputados tiene una diferencia de 49 millones 947 mil 454 pesos, porque el pleno aprobó 176 mil 844 millones 247 mil 454 pesos y en el Diario Oficial de la Federación se publicó una cifra del orden de los 176 mil 794 millones 300 mil pesos.

El contenido del anexo siete, explicó, cuenta con diferencias sustantivas respecto del que fue aprobado, "lo cual expresa una orientación diferente a la asignada por la Cámara", en términos de la estrategia que entrañan las partidas presupuestales asignadas a los diversos programas.

"El formato utilizado para la ubicación de los programas aludidos tienen características muy diferentes, de tal manera que la lógica de asignación de recursos autorizada por esta representación popular no permite tener claridad sobre el destino de las partidas presupuestales", insistió.

Ejemplifico con la partida destinada para los proyectos de investigación destinados al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, rubro en que no aparecen publicados en el Diario Oficial de la Federación unos 60 millones de pesos.

Otro caso: el presupuesto destinado a la Financiera Rural, de mil millones de pesos, se redujo a 743 millones, es decir, 25.7 por ciento menor al asignado.

Dentro de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el de Alianza para el Campo, orientado a la capitalización de los productores, fue reducido en 2 mil 159 millones 845 mil 412 pesos, que es 26.9 por ciento menos de lo autorizado.

Desapariciones y reducciones presupuestales

El Programa de Apoyos a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), al que la Cámara de Diputados asignó 2 mil 4 millones 470 mil 378 pesos, "simplemente desapareció".

Al programa dirigido a la atención de los productores de menores ingresos ante contingencias climatológicas, se le redujeron 273 millones 646 mil 300 pesos. En contraste, afirmó la legisladora perredista, aparecen programas y apoyos no autorizados por la Cámara de Diputados; entre ellos sobresale el del apoyo al desarrollo del avestruz", por 35 millones de pesos.

Destacó que por un lado se desparecen o recortan programas prioritarios para el desarrollo rural, sobre todo los relacionados con la población de menores recursos, y al mismo tiempo se consignan programas no autorizados, "que no tienen relación con las actividades prioritarias del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.