Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Fox hace ruido en Los Angeles

Anuncia su debut como conferencista

Influyentismo

Automóviles chinos

Ampliar la imagen Al parecer el mandatario cubano Fidel Castro no quedará muy bien parado en una cinta cuyo guión escribió su hija Alina Foto: Reuters

¿Qué creen que anda haciendo el baquetón de Fox? Está pagando un espot en Univisión anunciando su debut como conferencista en la ciudad de Los Angeles. (La publicidad en Estados Unidos es muy cara, obviamente la pensión no alcanzaría para pagarla, quizá el dinero sale del colchoncito que hizo en el sexenio, ustedes me entienden). No ha dado a conocer el tema de su (¡gulp!) conferencia, pero sin duda se presentará a sí mismo como el "campeón de la democracia en México". En el equipo de Felipe Calderón la expresión de los rostros no es precisamente de gusto por la alocada que se está dando Fox, asesorado, tampoco hay duda de eso, por la señora Marta. No falta quien se pregunte si su reaparición en el escenario político encierra un mensaje sobre quién sigue manejando las riendas del gobierno mexicano. Más de la mitad del gabinete de Calderón es gente que estuvo (¿o está?) al servicio de Fox.

Influyentismo

No hace mucho tiempo el contralor estatal de Nueva York, Alan Hevesi, protagonizó un escándalo al descubrirse que puso un chofer a disposición de su esposa, lo cual parece insignificante, sólo que el sueldo lo pagaba el gobierno. Tuvo que hacer arreglos con la fiscalía para no ir a la cárcel cuando se descubrió el cochupo. Esto viene a cuento porque, según se comenta entre los funcionarios y empleados de la embajada de México en Washington, el flamante subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, cuando estuvo como embajador alterno ante las Naciones Unidas, tenía al chofer oficial al servicio de su familia. Inclusive ahora que ya se mudó a México, su esposa sigue disfrutando de chofer a costillas del presupuesto. El chofer gana mensualmente 2 mil 700 dólares; no le retienen impuestos porque trabaja para el gobierno de México. Parece que Gómez Robledo es uno de los protegidos del embajador designado, Arturo Sarukhán.

La hija rebelde

Seguramente no será una noticia saludable para el restablecimiento del comandante Castro la noticia que llega de Miami: su hija Alina Fernández, con apoyo de inversionistas locales, llevará al cine su novela biográfica Memorias de la hija rebelde de Castro, en la que el líder cubano queda muy mal parado. Alina Fernández es hija de Castro y Naty Revuelta. Escapó de Cuba en diciembre de 1993 disfrazada con una peluca y fingiendo ser una turista española.

Pederastia

No le den la noticia al cardenal Norberto Roberto Rivera hasta después de la misa dominical, no le vaya a producir agruras, pero la diócesis de Spokane, en el estado de Washington, ha aceptado pagar más de 40 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales presuntamente cometidos por algunos de sus sacerdotes. El mediador y juez federal Gregg Zive anunció el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la diócesis y los demandantes. Recientemente, el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, también llegó a un acuerdo millonario con otro grupo de denunciantes. El cardenal mexicano enfrenta tres litigios en los tribunales californianos, en los que aparece como presunto protector de sacerdotes pederastas.

Tarjetas

¿Qué hiciste con el dinero extra que reibiste en Navidad... si es que tuviste la suerte de recibir aguinaldo? De acuerdo a la consultora AC Nielsen, un alto porcentaje de mexicanos se mostró prudente y usó el dinero para ponerse al corriente con sus tarjetas de crédito, así como saldar otras deudas. Se han ganado una estrellita en la frente, porque algunos sondeos indican que la situación económica de México no pinta bien para los tiempos que vienen por la caída del precio del petróleo.

Longevidad

Por alguna razón todavía no aclarada lo suficiente por la ciencia, la mujer vive más que el hombre. Vean la estadística de Japón: actualmente el número de personas que ha rebasado la marca de 100 años es de 28 mil 395, de las cuales 24 mil 245 son mujeres. También es mujer la más anciana de todos. Yone Minagawa acaba de celebrar sus 114 años junto a sus compañeros de asilo en la provincia de Fukuoka, al oeste del Japón. Yone nació en 1893 ­es decir, antes de que comenzara en 1910 la Revolución Mexicana, ahora tan olvidada­ y tras quedar viuda muy joven educó a sus cinco hijos vendiendo flores y verduras en un pueblo minero. Si existe la fuente de la eterna juventud, hay que buscarla en Japón.

Internet en el coche

Prepárense a recibir una de las innovaciones tecnológicas de 2007: Internet en su coche. Claro está que no podrán hacer dos cosas al mismo tiempo: manejar el coche y navegar por la red. Pero será muy útil para hombres de negocios y ejecutivos que ya no tendrán que volver a la oficina cuando tengan la urgencia de consultar algo en su computadora. Una pequeña firma de San Francisco, Autonet Mobile, anunciará esta semana un acuerdo para proveer de conectividad a automóviles de alquiler de Avis.

e@Vox Populi

Asunto: automóviles chinos

Leí su respuesta a la pregunta del señor Gabriel Fernández acerca de los autos chinos. No debemos olvidar dos aspectos a considerar en torno al asunto: 1) Algunos productos chinos son para debut y despedida, es decir: úsese una vez y tírese por inservible (desarmadores, lámparas, juguetes, ropa, entre muchos más). Por lo tanto no sea que los autos Changfeng resulten Changfones (léase: chafones, derivado de chafas, en lenguaje coloquial). 2) El precio parece atractivo, pero no olvidemos que la Secretaría de Hacienda con sus miles de impuestos puede elevar los costos hasta emparejarlos con los demás. Espero no parecer demasiado negativo con mis observaciones, pero luego de casi 25 años de consumidor he escarmentado del canto de las sirenas.

José Raymundo Mirón Rosales/Distrito Federal

R: En todo caso no hay una fecha cercana para que los automóviles chinos hagan su debut en el mercado mexicano. Apenas están tratando de abrirse camino en Estados Unidos.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.