Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Economía Cuba comenzó exploración de gas natural

Cuba comenzó exploración de gas natural

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de enero. Cuba inició la búsqueda de yacimientos de gas natural seco en el occidente de la isla, confirmó su meta de producción de petróleo y anunció un aumento de su capacidad instalada de generación eléctrica, informó el semanario económico Opciones.

En su edición más reciente, la publicación señaló que el Ministerio de la Industria Básica, la empresa Cuba Petróleo y el Centro de Investigaciones del Petróleo iniciaron en 2006 un proyecto para ubicar yacimientos de gas seco.

El occidente cubano tiene la mayor concentración de yacimientos petrolíferos terrestres. Hasta ahora se conocía la existencia de gas asociado al petróleo, pero no independiente y en su forma seca, libre de hidrocarburos líquidos o agua.

El vicepresidente Carlos Lage confirmó que el país cumplió en 2006 su meta de producción de petróleo y gas asociado de 78 mil barriles diarios, quivalente a la mitad del consumo nacional.

Según esa estimación, Cuba requiere de unos 156 mil barriles diarios de petróleo y gas equivalente, por debajo de los 165 mil barriles diarios que se calculaban en mayo del año pasado, lo cual puede interpretarse como una nueva reducción en el gasto energético.

La isla mantiene una política de ajuste a la baja de su consumo energético, moderando el empleo de combustible para generar electricidad y reduciendo el empleo de diesel y gasolinas y el de querosene y gas líquido de destino doméstico.

A la producción local, Cuba añade unos 98 mil barriles diarios de petróleo y derivados venezolanos, que de mantenerse constantes estarían creando aquí un ligero excedente de combustible.

Fuentes empresariales estiman que los cubanos venden pequeñas cantidades de petróleo a terceros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.