Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Mundo Chávez destinará 7 mil mdd para impulsar "el socialismo del siglo XXI"

Remueve el gobernante venezolano a ministros del Interior y Finanzas, y al vicepresidente

Chávez destinará 7 mil mdd para impulsar "el socialismo del siglo XXI"

Los recursos se aplicarán en los rubros de desarrollo agrícola, infraestructura y vivienda

REUTERS, AFP, DPA

Caracas, 4 de enero. El presidente Hugo Chávez, quien iniciará su segundo mandato por seis años el 10 de enero próximo, anunció hoy que su gobierno destinará siete mil millones de dólares a un fondo especial para el desarrollo agrícola, la infraestructura y la vivienda, que significarán "una oportunidad para construir el socialismo" en Venezuela.

La información sobre los recursos que impulsarán este año el proyecto que Chávez denomina "socialismo del siglo XXI", fue divulgada por el mandatario al tiempo que dio a conocer los primeros cambios en su gabinete, que incluye la remoción del vicepresidente José Vicente Rangel, los ministros del Interior y Justicia, Jesse Chacón, y de Finanzas, Nelson Merentes.

Aunque Chávez hizo el anuncio de manera sorpresiva en una llamada al programa TV Contragolpe, de la emisora gubernamental Venezolana de Televisión, el miércoles por la noche, el presidente había anticipado la necesidad de efectuar cambios en el gabinete desde los días de la campaña presidencial, previa a la elección del 3 de diciembre pasado.

"Todos estos cambios son sin duda para potenciar, repotenciar y entrar de lleno a estas nuevas luchas: corrupción, burocratismo y el desarrollo económico rumbo al socialismo", dijo Chávez a TV Contragolpe.

"No fue fácil para mí relevar a José Vicente, pero igual le digo a él que creo que es necesario", afirmó Chávez sin dar detalles sobre las causas de remoción del vicepresidente, un abogado y periodista de 77 años, a quien llamó públicamente la atención en la conmemoración del 176 aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre pasado.

"¡Qué vergüenza la descoordinación para un acto tan sublime como este!", dijo Chávez al manifestar su molestia por el hecho de que no se haya ejecutado en la ceremonia el himno nacional de Panamá (liberada por Bolívar como parte de la Gran Colombia antes de formar un estado independiente).

Rangel había sido hasta ahora uno de los políticos más cercanos a Chávez. Entre 1999 y 2001 ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo al frente de Defensa entre 2001 y mayo de 2002, cuando fue designado vicepresidente.

La vicepresidencia quedó a cargo de Jorge Rodríguez, un médico posgraduado en siquiatría en la Universidad Central de Venezuela, quien no había figurado en la escena política hasta que en 2003 fue nombrado rector electoral principal y presidente de la Junta Nacional Electoral. Dos años después fue electo presidente del Consejo Nacional Electoral.

Antes de llegar a Finanzas, Rodrigo Eduardo Cabezas Morales, de 50 años, fue legislador, representante por el petrolero estado de Zulia entre 2002 y 2006.

El nuevo ministro de Finanzas fue uno de los impulsores de la reforma de la ley del BCV, con la que el gobierno puede ahora retirar reservas internacionales "excedentarias" para fortalecer programas de inversión. Este cambio legal permitió al gobierno sumar siete mil millones de dólares al Fondo para el Desarrollo Nacional, que ya contaba con 17 mil 500 millones, de los cuales 10 mil 275 fueron aportados por el BCV y siete mil 180 por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El nuevo ministro del Interior y Justicia es Pedro Miguel Carreño Escobar, que fungió como diputado por el estado Barinas desde 2000.

Egresado de la Academia Militar de Venezuela, Carreño fue compañero de Chávez en el intento de golpe de Estado que lideró el actual mandatario en febrero de 1992. Según analistas, su designación en el cargo está relacionada con el exitoso proceso al frente de una comisión legislativa que descubrió los detalles de un caso de corrupción en la construcción de un ingenio azucarero estatal.

Hasta ahora, el único funcionario ratificado es Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.