Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Mundo Encuentran en localidad vasca un artefacto explosivo listo para utilizar

Mi determinación para alcanzar la paz es hoy mucho mayor: Rodríguez Zapatero

Encuentran en localidad vasca un artefacto explosivo listo para utilizar

Ubican un auto donde puede estar el cadáver del otro ecuatoriano desaparecido en el atentado

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, saludó ayer a elementos del cuerpo de bomberos al visitar la zona del atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado sábado Foto: Reuters

Madrid, 4 de enero. Las fuerzas de seguridad encontraron hoy en la localidad vasca vizcaína de Atxondo un artefacto explosivo de casi 100 kilogramos de peso listo para ser utilizado, a cinco días del atentado con coche bomba en el aeropuerto madrileño atribuido a la organización independentista armada vasca ETA.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su determinación de seguir trabajando para acabar con la violencia de ETA, tras su primera visita este jueves a la zona del atentado perpetrado el pasado sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas, que provocó la muerte de un ciudadano ecuatoriano y la desaparición de otro.

El hallazgo del artefacto explosivo estuvo a cargo de la Ertzaintza ­policía autónoma del País Vasco­, el cual estaría compuesto principalmente de amonal, y no se descartaba que fuera el mismo que utilizaron los miembros del comando de ETA responsables de un escondite descubierto el 23 de diciembre en la localidad de Amorebieta.

El artefacto hallado este día ya fue retirado y se encontraba a unos 100 metros de un vehículo, el cual llamó la atención porque llevaba mucho tiempo abandonado en la zona. El explosivo estaba preparado y sólo faltaba añadir el sistema detonador, dijeron fuentes policiales.

En el interior del vehículo se detectaron inicialmente sustancias que eran parte de un componente químico usado para fabricar explosivos. El amonal, una de las sustancias en este caso, es frecuentemente utilizada por ETA en sus atentados. Además, en la cajuela del auto se hallaron placas de matrícula falsificadas.

"Desde el escenario de la destrucción, después de muy pocos días de ese atentado tan grave (quiero decir) que la energía y determinación que tengo para ver el fin de la violencia, para alcanzar la paz, hoy es mucho mayor", afirmó Rodríguez Zapatero ante periodistas.

"La justicia es un camino fundamental para la paz y para el fin de la violencia. ETA, con este atentado criminal y atroz, ha elegido el peor de los caminos posibles y nada ha conseguido", añadió el gobernante, quien según la prensa local, acudirá próximamente al Parlamento para exponer su estrategia antiterrorista, como lo reclama la oposición de derecha.

Insistió en que "la justicia se hará cargo de los autores de esta barbarie que ha costado casi con seguridad dos vidas humanas", y subrayó que "nada ni nadie va a detener el derecho de los ciudadanos españoles a vivir sin bombas y sin violencia".

El atentado motivó la ruptura del gobierno del proceso de paz con ETA, iniciado después de que la organización vasca declaró en marzo un alto al fuego permanente. Se trata, además, de la primera víctima fatal atribuida a ETA desde 2003.

La víspera el gobernante visitó a los familiares de Carlos Alonso Palate, el ecuatoriano que murió en el atentado, cuyos restos fueron hallados el miércoles por los equipos de rescate. Este día un avión del ejército del aire de España salió a Quito con los restos del ecuatoriano, junto con su familia y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Mientras, los equipos de rescate y la policía localizaron este jueves el automóvil en el que se encuentra atrapado el cuerpo del segundo ecuatoriano desaparecido tras el ataque del sábado, Diego Armando Estacio Sivisapa. Un rescatista dijo que el coche "está en un lugar muy inaccesible y podrían tardar hasta 14 horas en recuperar los restos".

Tras conocerse el hallazgo del cadáver de Palate, la proscrita Batasuna, considerada por el gobierno el brazo político de ETA, envió un comunicado a los medios en el que expresó su "hondo pesar" por la pérdida de una vida y reivindicó "la necesidad de un proceso de soluciones que nos traiga una paz justa y duradera".

La justicia española prohibió este jueves al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, abandonar el país por tener que afrontar posibles comparecencias judiciales "en los próximos días", pues actualmente está en libertad bajo fianza e imputado en diversos procesos, como el de pertenencia a ETA.

Por otra parte, la policía nacional española anunció la detención de una sexta persona que podría estar vinculada con uno de los islamitas que huyeron tras los atentados del 11 de marzo de 2004, luego de que ayer había informado sobre el arresto de cinco sospechosos extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.