Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Cultura Rescata Texcoco patrimonio histórico

En los cuatro años recientes se han rehabilitado 10 edificaciones antiguas

Rescata Texcoco patrimonio histórico

Destacan la Catedral de Texcoco y la iglesia de Coatlinchán, que datan de la Colonia

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La Fuente de Neptuno, luego de ser remozada Foto: Javier Salinas

Ampliar la imagen Fachada de la iglesia de Coatlinchán, durante las labores de restauración Foto: Javier Salinas

Texcoco, Mex., 3 de enero. En los recientes cuatro años, Texcoco se ha convertido en el municipio que mayor número de monumentos arqueológicos o sitios históricos ha remodelado en el estado de México. El interés por el rescate cultural, aquí en la tierra del rey poeta Nezahualcóyotl, se ha vuelto una prioridad.

Al menos son ya diez sitios históricos los remodelados y rescatados y que se mantenían con un severo deterioro.

Las autoridades municipales han incorporado a sus planes de gobierno el tema, incluso designado presupuesto para tal efecto. El rescate de monumentos forma parte del programa integral de Reordenamiento de la Ciudad de Texcoco.

Desde hace más de cuatro años se inició la remodelación de los sitios con el entonces alcalde Higinio Martínez Miranda y continúa con la actual administración de Constanzo de la Vega. Ha alcanzado tal interés que hoy en día se elabora un catálogo para detectar las viviendas antiguas del municipio y restaurarlas.

Uno de los sitios más importantes ha sido la Catedral de Texcoco, que data del año 1529; ahí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades municipales remodelaron la fachada principal en 2005.

También se restauró la fachada de la Capilla de la Enseñanza, que forma parte de la Catedral de Texcoco, donde fue fundada la primera escuela de tipo europeo para indígenas en América. Recientemente se inauguró su iluminación especial.

"Aquí se encuentra esculpido un abecedario en el antiguo castellano y su principal característica es que las letras no están acomodadas en orden alfabético, por que quienes las colocaron fueron aborígenes texcocanos, que no hablaban castellano."

También en ese año se restauró La Fuente de Neptuno, localizada en la zona centro del municipio. Este sitio es una caja de agua. "Un depósito que tenía como finalidad proveer a propios y viajantes, y que en su momento de creación era alimentado por agua proveniente del deshielo de las formaciones montañosas de la Sierra Nevada".

Hace algunos días, otra de las fuentes fue remodelada por el actual gobierno municipal, La Fuente de Zurita, "que se presume es la fuente gemela de la Neptuno que operaban como cajas de donde la población de la ciudad antigua de Texcoco se abastecía de agua en el siglo XVIII".

Otro de las remodelaciones se hizo en el Puerto de los Bergantines que es una columna románica del siglo XVI. "Durante la invasión europea, en 1519, por Hernán Cortés, Texcoco fue de gran importancia por su situación estratégica dentro del conjunto lacustre del valle y desde este lugar planeó la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlán. El 5 de julio de 1520 Cortés mandó traer azufre del cráter del Popocatépetl para poder hacer pólvora y ordenó la construcción de los bergantines."

Las fachadas de las iglesias de Coatlinchán y de la Purificación, que datan de los siglos XVI y XVII, respectivamente, también fueron restauradas. La de Coatlinchán, topónimo náhuatl que significa En la casa de la serpiente, es obra franciscana de estilo barroco.

Otros sitios han sido los portales Pino Suárez, Independencia y Francisco I. Madero del jardín municipal, tres fachadas de inmuebles particulares como la Casa de la Quemada y la fachada principal de la biblioteca del ISSSTE.

"La fachada principal de la Biblioteca Pública de Texcoco es uno de los ejemplos que aún se conservan conformando el acervo histórico patrimonial de la arquitectura de la ciudad de Texcoco. Conformándose como el frente de lo que en su momento fue una de las casas mas importantes de la ciudad, se levanta la fachada de gran longitud y altura ­a la usanza de las construcciones de tales épocas­, además de contener una sobria pero gran belleza. La importancia de este inmueble radica en ser un testimonio y un testigo presencial de dos momentos arquitectónicos que reflejan, a su vez, el nivel socioeconómico, político y cultural de la población."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.