Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Política Irresponsable, no haber dictaminado la desaparición de poderes en Oaxaca

El Senado debió hacerlo en el periodo de sesiones que terminó: Ricardo Monreal

Irresponsable, no haber dictaminado la desaparición de poderes en Oaxaca

La bancada del PRD insistirá para que Ulises Ruiz deje el cargo, afirma el legislador

ANDREA BECERRIL

En la Cámara de Senadores concluyó el periodo ordinario sin que se dictaminara la desaparición de poderes en Oaxaca. "Es una irresponsabilidad dejar pendiente un asunto de tal relevancia, que tiene que ver con la solución del principal conflicto social que se vive en el país", advirtió el perredista Ricardo Monreal Avila.

Hizo notar que su bancada insistió en los últimos meses en que el Senado debía cumplir con su facultad y desaparecer los poderes en Oaxaca, pero la alianza del PRI y el PAN lo impidió. En un primer intento, a mediados de noviembre, se desechó esa opción, con el argumento de que "no estaban dadas las condiciones previstas en la Constitución", mientras el conflicto se agravaba y los muertos iban en aumento.

El senador perredista consideró que si hubiera voluntad política, el tema podría discutirse antes del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero, pero los priístas están dispuestos a sostener al gobernador Ulises Ruiz a costa de lo que sea y los panistas no quieren pelearse con su mayor y mejor aliado.

Monreal deploró que mientras en todo el mundo hay jornadas de solidaridad con los luchadores sociales oaxaqueños y se exige la salida de Ulises Ruiz, en el Senado haya quedado el tema en la congeladora, ya que el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, jamás convocó a reunión.

"Nosotros vamos a insistir en la desaparición de poderes, no vamos a cejar, no vamos a claudicar, no vamos a declinar en nuestro propósito y vamos sí, en cambio, a exigir que se cumpla con el propósito de que el señor Ulises Ruiz tenga que dejar el cargo para que comience en el estado de Oaxaca un proceso de conciliación y de reconstrucción del tejido social", insistió.

Los perredistas ­reiteró­ insistirán en que Oaxaca requiere de atención urgente del Senado, y ese órgano legislativo "tiene la responsabilidad de decretar que han desaparecido los poderes en la entidad y ha llegado el momento de nombrar a un gobernador provisional para dar tranquilidad a esta entidad federativa".

La atención de otros países, señaló, está puesta en ese estado y la represión contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que han padecido torturas y detenciones arbitrarias. "Es grave lo que está sucediendo y creemos, por ello, que habrá resoluciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, que se pronunciarán contra la detención ilegal de que fueron objeto cientos de oaxaqueños el pasado mes de noviembre."

Hizo notar que aunque Ruiz trata de aparentar que todo está tranquilo en Oaxaca, ello es falso. "El gobernador pagó la fianza de algunos de los detenidos, a los que antes mandó a penales de Nayarit y otros estados, tan sólo para dejar a sus adversarios políticos maniatados, bajo las restricciones de estar en libertad bajo caución."

En tal situación quedaron la mayoría de miembros de la APPO, quienes debieron quedar en libertad absoluta, ya que no son delincuentes del fuero común, sino presos políticos.

"Inclusive creo que el propio gobierno del estado ya se desistió de los delitos de sedición, de asociación delictuosa, de motín que la legislación de Oaxaca es de las pocas que todavía contienen estos tipos legales, tipos penales que son propios de regímenes autoritarios y de dictaduras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.