Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Se hace cargo la SIEDO de El Cotorro, expulsado por EU

Allá no encontraron elementos suficientes para juzgarlo

Se hace cargo la SIEDO de El Cotorro, expulsado por EU

Emir Olivares Alonso

Autoridades de Estados Unidos deportaron a México a César Niebla Lerma, El Cotorro, presunto integrante del cártel de Tijuana ­lidereado por los hermanos Arellano Félix­, quien fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, donde rindió declaración ministerial.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que El Cotorro fue deportado por la garita de Nogales, Sonora, donde elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lo esperaban en cumplimiento a una orden de localización y presentación que existía en su contra.

Niebla Lerma fue detenido, junto con Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y Antonio Villarreal Heredia, El Nalgón, también integrantes de esa organización criminal. La aprehensión se realizó en agosto pasado en aguas de Estados Unidos, a bordo del barco Dock Holliday por policías estadunidenses, quienes efectuaban la operación Shadow Game, cuyo objetivo era identificar y detener a los integrantes del cártel de los Arellano Félix.

Tras varios meses de la detención, las autoridades estadunidenses decidieron deportar a El Cotorro a México ­donde se le sigue una investigación por su presunta participación con el crimen organizado­, debido a que no encontraron elementos suficientes para procesarlo en su país.

Fuentes de la PGR informaron que después de que el presunto criminal rinda su declaración, el Ministerio Público Federal solicitará a un juez que sea arraigado, o enviado a un penal de máxima seguridad, por considerarlo delincuente peligroso.

Sentencia de 10 años para narcotraficante

Un juez federal de procesos penales en el Distrito Federal sentenció a Héctor Robles Duarte, escolta del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, a 10 años de prisión y multa de 34 mil pesos por infringir la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Dicha determinación se derivó del ejercicio de la acción penal por parte de la SIEDO, al resolver una averiguación previa iniciada en marzo de 2002, cuando Robles Duarte fue identificado como elemento de seguridad de la organización delictiva comandada por Cárdenas Guillén. Asimismo, la PGR informó, mediante un comunicado, que el sentenciado participó en una balacera ocurrida en Nuevo León cuando se pretendió asesinar al delincuente conocido como El Yeyo López, integrante de otra organización criminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.