Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Demandan por falsificación de firmas al ex titular de la STPS y a líder minero

Falsearon cinco documentos para provocar la caída de Gómez Urrutia: abogados

Demandan por falsificación de firmas al ex titular de la STPS y a líder minero

Según dirigente, autoridades están dispuestas a atender el caso "conforme a derecho"

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Integrantes del sindicato de trabajadores mineros confían en que el problema gremial estará solucionado antes del próximo 9 de enero Foto: Víctor Camacho

La defensa legal del depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una denuncia penal contra el ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar, y contra Elías Morales (reconocido por las autoridades federales como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana), quienes habrían falsificado la firma de Juan Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo de vigilancia y justicia de esa agrupación, con el propósito de desbancar a Gómez Urrutia y dar la toma de nota a Morales.

En entrevista, tras presentar la querella ante la Procuraduría General de la República, Juan Rivero Legarreta, abogado del líder depuesto, señaló que de comprobarse el ilícito los documentos perderían validez, por lo que la toma de nota de Elías Morales no tendría sustento y se tendría que reconocer la dirigencia de Gómez Urrutia.

El litigante informó que se trata de cinco documentos, en los que "se falsificó" la rúbrica del vocal del consejo de vigilancia del SNTMMSRM. En el primero, fechado el 16 de febrero de 2005, "supuestamente" Velázquez, junto con Juan Pablo Patiño ­otro integrante de la dirección del sindicato minero­, sancionó a Gómez Urrutia y a otros integrantes del comité ejecutivo nacional, lo que a la postre provocó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los desconociera como dirigentes.

En el segundo, dirigido al entonces director del Registro de Asociaciones de la STPS, también aparece la firma "falsificada" del denunciante, en el que se designaba a Elías Morales como nuevo líder del SNTMMSRM. En el tercero se notificaba a Cervantes sobre la destitución de Gómez Urrutia como secretario general del sindicato.

El cuarto es el acta de nombramiento de Morales y de otros hombres como nuevos líderes de los mineros. En éste, aseguró el abogado, también se falsificó la rúbrica de Velázquez. El último es una carta en la que, tras "supuestamente haber ayudado a la destitución de Gómez Urrutia", Velázquez presentó su renuncia al cargo de primer vocal del consejo de vigilancia. Los cinco documentos, aseguró Rivero Legarreta, se encuentran en poder de la STPS.

Con base en dichos escritos, el defensor de Gómez Urrutia aseguró que los ex funcionarios públicos de la administración foxista y el grupo encabezado por Elías Morales "han pretendido afectar la libertad y la autonomía sindical. Para ello, ya que no tienen el apoyo de los trabajadores, tuvieron que falsificar y usar documentos apócrifos".

Explicó que, tras la denuncia, los peritos federales tendrán que verificar que se trata de falsificaciones, por lo que de comprobarse el delito la toma de nota de Morales al frente del SNTMMSRM "no tendría sustento legal".

Los presuntos responsables de la comisión de ese ilícito son Francisco Javier Salazar, ex titular de la STPS; Emilio Gómez Vives, ex subsecretario del Trabajo; José Cervantes Calderón, ex director de Registros de Asociaciones, y Elías Morales.

Por su parte, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, expresó que se han reunido tres veces con las nuevas autoridades de la STPS, las cuales se han mostrado dispuestas a atender el conflicto "conforme a derecho", por lo cual confió en que la resolución de las autoridades será favorable a Gómez Urrutia.

Asimismo, revelaron que el problema tendrá que estar resuelto antes del 9 de enero, porque comenzarán las revisiones de los contratos colectivos de las diferentes secciones y porque, de lo contrario, las empresas no tendrán con quién negociarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.