Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Lozano Alarcón: el aumento de 3.9% al minisalario preservará el poder de compra

El monto de la percepción no puede dejar satisfecho a nadie, dice

Lozano Alarcón: el aumento de 3.9% al minisalario preservará el poder de compra

FABIOLA MARTINEZ, GABRIEL LEON

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, justificó el aumento al salario mínimo (3.9 por ciento), al señalar que el objetivo es preservar el poder de compra de la mayoría de los trabajadores, toda vez que la inflación estimada al cierre del año próximo es de 3 por ciento.

"El monto del salario mínimo no puede dejar satisfecho a nadie (50.57 pesos por jornada de ocho horas, menos de cinco dólares), es decir, una cosa es el aumento que se hace para preservar el valor del dinero y otra, el valor (del minisalario) en pesos que no es motivo de júbilo ni de celebración", dijo en entrevista.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, sobrevive con ingresos equivalentes a un salario mínimo alrededor de 12 por ciento de la población en edad de trabajar, esto es, poco más de un millón de personas recibe alrededor de mil 500 pesos al mes.

No obstante, el funcionario insistió en que el 3.9 por ciento (aprobado en la semana que concluye) tiene, inclusive, un margen para hacer frente a una variación en el comportamiento esperado de los precios.

En tanto, dirigentes de las principales centrales obreras del país reiteraron su rechazo al incremento, toda vez que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como ordena la Constitución.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que el aumento no sirve de nada y es un claro mensaje de Felipe Calderón de que el nivel de vida de la mayoría de los obreros seguirá igual o peor que durante el mandato de Vicente Fox. Es también una señal de confianza que se envía a los empresarios para atraer sus inversiones, con la garantía de mano de obra barata.

Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero y representante del sector obrero en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), dijo que tuvieron que aceptar el aumento "bajo protesta y pensando en la estabilidad nacional".

El secretario de Relaciones de la UNT, Jorge Robles, precisó que en la presente administración, este gremio mantendrá sus demandas de desaparecer la CNSM y establecer un salario constitucional, motor para activar la economía interna.

El impedimento del gobierno federal a que haya un incremento salarial superior al oficial "es parte de la gran roca que impide que el país se desarrollo económicamente". Ejemplificó que esta posición gubernamental se refleja con la integración de nuevas centrales blancas ­como la Alianza Sindical Mexicana­ y el reforzamiento de relaciones con "la parte más corrupta del sindicalismo nacional que representa Víctor Flores", líder de ferrocarrileros.

En otro tema, el presidente del CT, Enrique Aguilar, informó que 5 por ciento de sindicalizados no recibieron aguinaldo. A escala nacional, dijo, es posible que 40 por ciento de los asalariados "no sindicalizados" tampoco obtuvieran ese pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.