Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Economía Necesaria, una tercera oferta en televisión: expertos

Plantea Florence Toussaint una cadena pública

Necesaria, una tercera oferta en televisión: expertos

Prevén año complicado para la competencia en este sector

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Especialistas en temas de medios de comunicación no ven un buen futuro para México en este sector, pues las acciones emprendidas por Televisa y Tv Azteca hablan de que 2007 será un año complicado para la competencia, sobre todo en lo que a contenidos se refiere.

En entrevistas por separado, Florence Toussaint y Javier Corral Jurado, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidieron en la necesidad de que exista una tercera cadena de televisión, la cual vendría a representar una opción más en la "escasa" oferta televisiva.

Sin embargo, Toussaint ponderó la necesidad de que la tercera cadena de televisión sea pública, donde el principio de comunicar a todas las entidades del país sea real. "Hace falta una cadena nacional donde podamos saber en el Distrito Federal lo que hacen en otras partes del país, para que todo México esté comunicado y se conozca, tal como ocurre en otras naciones", dijo la académica.

Pero, desafortunadamente, apuntó la investigadora, "aquí la legislación en materia de medios no la hace el Estado, la hacen las empresas y eso es terrible porque aparecen aberraciones como la ley Televisa". Asimismo, mencionó el caso de España, donde el mercado de medios es abierto, incluso le ha permitido a la empresa de Emilio Azcárraga Jean ingresar a través de La Sexta. "Pero allá, la ley la hacen los legisladores, mientras que aquí las empresas privadas deciden y dictan el tipo de legislación que debemos tener, claro con la aprobación del Estado".

Esto en referencia a las modificaciones que se hicieron a la Ley Federal de Radio y Televisión en abril de este año, donde no se le obliga a las empresas regresar el espectro radioeléctrico sobrante (por la digitalización) al Estado y que les permitirá poder ofrecer más servicios de telecomunicaciones, con lo que obtendrán mayores ingresos.

Según la Comisión Federal de Competencia, de las 457 estaciones concesionadas de televisión, las cuales constituyen 91.7 por ciento de cobertura, Televisa tiene 243, mientras la televisora del Ajusco tiene 179.

En tanto, el ex senado panista Javier Corral Jurado manifestó que "no hay impedimento jurídico, técnico, económico ni político para decir que no puede haber una tercera cadena. En el país se puede una tercera, una cuarta y hasta una quinta cadenas nacionales de televisión".

Durante la conversación con La Jornada, Corral explicó que de haber una tercera cadena televisiva de orden privado ésta podría abarcar ciento por ciento del territorio nacional. Una cuarta opción podría tener acceso a 90 por ciento y la cuarta, 60 o 70 por ciento del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.