Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Rechazan senadores del PRI que se apliquen más impuestos a los productores agrícolas

Tampoco están de acuerdo con los gravámenes especiales a refrescos y tabaco

Rechazan senadores del PRI que se apliquen más impuestos a los productores agrícolas

Exigen castigo a quienes permitieron que Banamex dejara de cubrir al fisco $3 mil millones

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Juan Guerra y Héctor Larios durante un receso de la Comisión de Hacienda Foto: José Antonio López

Aunque en la Cámara de Diputados se aprobaron ya en comisiones los impuestos especiales a refrescos y cigarros, en la de Senadores los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no están de acuerdo, por lo que es casi un hecho que la miscelánea fiscal será modificada por la colegisladora.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, argumentará que no se justifica que se pretenda gravar con mayores impuestos a productores agrícolas, mientras las autoridades hacendarias posibilitan la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas y consorcios, como en el caso reciente de Banamex, cuyos propietarios dejaron de pagar más de 3 mil millones de pesos al fisco por un aparente error.

Los priístas preparan un punto de acuerdo que llevarán la próxima semana al pleno del Senado, para que esa cámara demande que se finquen responsabilidades a la instancia que permitió alargar una auditoría fiscal a Banamex, y dio con ello posibilidades a la institución bancaria de ampararse y no pagar al Sistema de Administración Tributaria cantidades millonarias.

Entrevistado antes de que en San Lázaro se aprobaran en comisiones las propuestas de Felipe Calderón, el coordinador Beltrones recalcó que su grupo parlamentario esperará la decisión final de los diputados, cuando la próxima semana se vote la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, pero de entrada no están de acuerdo en los impuestos especiales a los refrescos y al tabaco, así como los gravámenes extra a los productores agrícolas.

La preocupación de los senadores del Revolucionario Institucional, dijo, es la repercusión de los impuestos especiales en el consumo de refrescos y en el campo mexicano, por lo que analizarán con cuidado los dictámenes que esperan recibir el martes de la colegisladora, con miras a encontrar soluciones que permitan una mayor recaudación impositiva al gobierno federal, pero sin lesionar a productores nacionales.

A su juicio, las autoridades hacendarias deben centrarse en ampliar la base de contribuyentes, en eliminar la gran evasión y elusión fiscal, en lugar de querer incrementar la carga tributaria a los causantes cautivos.

Beltrones deploró que el proyecto de Ley de Ingresos de Calderón contenga muchos de los temas en materia de impuestos, que, de manera inercial, presentó la administración de Vicente Fox en seis años, aunque siempre los rechazó el Congreso.

Ojalá, dijo, en el futuro se tenga mayor diálogo con las autoridades hacendarias para que no haya sorpresas indebidas en la miscelánea fiscal.

El coordinador priísta y presidente del Senado confió en que el martes próximo les sea remitida la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, con el propósito de dictaminar de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.