Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Economía Persistirá bajo crecimiento este sexenio

El gobierno plantea como meta 3.5%; necesario, más inversión y productividad

Persistirá bajo crecimiento este sexenio

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en la sonda de Campeche Foto: La Jornada

Con un crecimiento económico promedio de 3.5 por ciento anual, como lo establecen los objetivos más optimistas planteados por la administración del presidente Felipe Calderón, le tomaría a México 21 años duplicar el nivel de bienestar de la población, reconocen los Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007.

De acuerdo con los principales analistas que estudian el desempeño de la economía mexicana coinciden en que, en ausencia de cambios importantes, el crecimiento económico se situará en promedio en alrededor de 3.5 por ciento por año, lo que implica un incremento per cápita cercano a 2.4 por ciento.

Es importante destacar que aun en las décadas de mayor crecimiento per cápita en México, éste nunca superó 3.5 por ciento. Por tanto, "aún en el caso más optimista basado en la experiencia histórica de México, tomaría alrededor de 21 años duplicar el nivel de bienestar promedio".

De esta manera, a la tasa de crecimiento per cápita observada durante los últimos seis años, serían necesarios 65 años para duplicar el producto per cápita.

Comparado este desempeño con el de países como Chile, China, Corea del Sur y Singapur queda claro que es viable acelerar el crecimiento económico a partir de la implementación de políticas públicas adecuadas.

Sin embargo, lograr un mayor crecimiento económico requiere un incremento de la inversión y un crecimiento más elevado de la productividad. Por ejemplo, el crecimiento de la productividad en México durante los últimos 45 años ha sido la mitad del de Chile y una cuarta parte del observado en Corea del Sur, Irlanda y Singapur.

El documento reconoce que la inversión en México ha sido sustancialmente menor a la observada en Corea del Sur, Irlanda y Singapur durante los últimos 45 años, y menor a la observada en Chile en los últimos 15 años, cuando ese país alcanzó un mayor crecimiento.

El texto admite que aunque se han logrado avances importantes en el rubro de reducción de la pobreza y creación de capacidades, el problema de marginación a nivel nacional y regional sigue siendo considerable.

La estrategia plasmada por la actual administración gubernamental en materia de políticas públicas para promover un mayor crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos se concentrará en la reducción de los costos y riesgos de la inversión. Así, según el gobierno, se mejorara la competitividad de las empresas y se reducirán los precios que el consumidor paga por bienes y servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.