Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Desairan autoridades el nombre de Benito Juárez en el aeropuerto del DF

El cambio fue hecho oficial en los últimos días de la administración foxista

Desairan autoridades el nombre de Benito Juárez en el aeropuerto del DF

TRIUNFO ELIZALDE

Transcurrieron 69 años ­de Lázaro Cárdenas a Vicente Fox­, para que el nombre de Benito Juárez finalmente le fuera adjudicado al Aeropuerto de la ciudad de México. Siete días antes de dejar el gobierno, Vicente Fox emitió, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acuerdo para que a partir del día 25 de noviembre de 2006, la terminal aérea de la capital de la República lleve oficialmente el nombre del Benemérito de las Américas.

El hecho ha pasado inadvertido para las autoridades. En consulta con diferentes instancias del AICM, La Jornada conoció que no existe ninguna disposición de Héctor Velázquez Corona, todavía director general, para que se organice algún acto cívico o elabore una placa alusiva, a pesar de que el acuerdo presidencial fue hecho público en el Diario Oficial de la Federación. La papelería oficial sigue sin incluir el nuevo nombre del aeropuerto.

Esta situación ­en opinión de algunos funcionarios del aeropuerto­, posiblemente obedece a que se espera la conclusión de las obras, incluidos los servicios complementarios: el tren interterminales y el moderno eje vial que agilizará el acceso a ambas terminales, para que sea el presidente Felipe Calderón, quien inaugure los trabajos y resalte el cambio del nombre oficial, o que "por razones ideológicas, derechistas" no se haya dado importancia al acuerdo foxista.

El aeropuerto de la ciudad de México nace en 1928, cuando se construyó lo que pudiera llamarse la primera etapa de la terminal aérea.

Lázaro Cárdenas, en 1939, inauguró el primer edificio que albergaría las instalaciones de atención a pasajeros, y lo llamó Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México. En es mismo año se colocó el mural alusivo a la conquista del espacio por el hombre, del pintor Juan O´Gorman. Cuatro años después, en 1943, con Manuel Avila Camacho, se construyó la primera pista de largo alcance. Fue en ese año cuando se le dio la categoría de aeropuerto internacional.

Correspondió a Miguel Alemán Valdés, 11 días antes de que terminara su gestión presidencial, inaugurar, el 19 de noviembre de 1952, la primera "gran ampliación" del campo aéreo. Puso en servicio nuevas instalaciones, plataforma de operaciones y torre de control. Fue en esa ocasión cuando por primera vez se habló de que el aeropuerto llevara el nombre de Benito Juárez. Se consideró una "buena propuesta" pero no se efectuó gestión alguna para concretarlo. En cambio, en diciembre de 1963 se modificó el nombre para desde entonces conocerse como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 1956, el aeropuerto contaba con cuatro pistas de servicio, eran: la 051-23D, con dos mil 720 metros de longitud; la 05D-231, con tres mil metros; la 13-31, con dos mil 300 metros construida para relevar a la 14-32, con 759 metros y que había quedado demasiado próxima a la zona habitacional circunvecina.

Mientras a mediados de la década de los sesenta operaban 34 líneas aéreas, 9 nacionales y 25 extranjeras, en la actualidad ese número es de 71 empresas, 36 de pasajeros y 35 de carga. El número de usuarios es superior a los 24 millones por año (cifra que pudiera elevarse a 25.5 millones), con 840 operaciones por día.

En 2003, el gobierno de Vicente Fox inició una serie de obras para ampliar y modernizar la Terminal 1, que "inauguró" en septiembre de 2005, dejando pendiente la nueva Terminal 2, que tardará meses para ser terminada, y será, posiblemente, inaugurada por Calderón.

 
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