Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El gravamen al cigarro será por medio del IEPS: legisladores

Senadores consideran viable el planteamiento de diputados respecto al tema

El gravamen al cigarro será por medio del IEPS: legisladores

Aseguran que no cederán ante presiones de la industria refresquera para evitar el alza

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Diputados consideran más viable la propuesta de aumentar de 110 a 160 por ciento el impuesto al tabaco Foto: Cuartoscuro

Luego de que el procurador fiscal, Luis Mancera, admitió que la iniciativa de Ley de Aportaciones de Seguridad Social propuesta por el Ejecutivo para gravar con 3 pesos cada cajetilla de cigarros, tendría un efecto de carácter "piramidal" en el precio al consumidor, las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores confirmaron que el incremento será vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Charbel Estefan Chidiac, consideró viable el proyecto del PVEM, que tiene el respaldo del PRI, para aumentar de 110 a 160 por ciento el impuesto al tabaco, el cual, dijo, permitiría lograr la misma recaudación proyectada por el gobierno federal, de 6 mil 800 millones de pesos. El planteamiento gubernamental, definió, "está mal hecho, no sirve y lo vamos a desechar".

Mientras, el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, confirmó que la intención del Ejecutivo para gravar el consumo de cigarros "tiene deficiencias, incluso de carácter técnico jurídico, que la hacen vulnerable" y, en ese sentido, consideró viable el mecanismo sugerido por los diputados, porque "cumple con el mismo propósito, de manera más eficiente".

Asimismo, durante la reunión en conferencia de ambas comisiones para trabajar los proyectos de dictamen de Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, los legisladores advirtieron que no se someterán a las presiones de la industria refresquera y que, en todo caso, si no se admite un incremento de 5 por ciento al producto, será porque no se quiere causar un impacto social.

Los senadores y diputados del PRD también calificaron de "indebida e impertinente" la propuesta contenida en la ley de ingresos para enviar al Buró de Crédito los préstamos no pagados y, en el mismo sentido, cuestionaron la propuesta de Hacienda para no considerar como sujetos de estímulos o subsidios a los patrones del campo que no estén al corriente en sus contribuciones fiscales.

"El procurador y el equipo de la Secretaría de Hacienda saben que estas medidas son absolutamente ilegales, para no darle el tilde de inconstitucionales. Si hay un procedimiento en el Código Fiscal para hacer posible el cobro de créditos, esta es una pretensión de sanción doble", expresó el senador zacatecano Tomás Torres.

También, Estefan Chidiac dijo que como en su paquete económico el Ejecutivo federal no envió una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, los diputados presentarán una iniciativa para incluir el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) dentro del ramo 33, para que se establezca un porcentaje fijo y éste no pueda reducirse dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La iniciativa incluye una propuesta para que los estados puedan dar en garantía los recursos asignados mediante el PAFEF, en la contratación de créditos para obras de infraestructura.

Además se pretende, dijo, el que para el próximo año los excedentes por la venta de petróleo crudo de exportación destinados al Fondo de Estabilización no sean incluidos en ese rubro debido a la caída de los precios internacionales y en la plataforma petrolera.

Más tarde, en conferencia de prensa, Madero lamentó que a una falta de regulación del trabajo de cabildeo, los legisladores estén sujetos a presiones de quienes ejercen ese oficio "para defender a una industria y los intereses de particulares".

Consideró necesario que el propio Congreso reglamente esa actividad, para establecer una diferencia entre quienes de manera legítima buscan negociar con el Congreso, de los que "tratan de pasarse de la raya al pretender influir, por la vía de la presión negativa o del estímulo positivo, que son totalmente reprochables".

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los legisladores no aceptarán chantajes "de ningún grupo empresarial que venga a hacer cabildeo".

El PRI en San Lázaro inició ayer el análisis del paquete fiscal, de la miscelánea fiscal y los rubros en que la bancada decidirá modificaciones del presupuesto de egresos, así como la revisión de la ruta crítica para la aprobación, en comisiones y en el pleno, del paquete económico del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.