Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Busca Calderón recortar $18.7 mil millones al gasto contra la pobreza

La asignación a Oportunidades, sólo para familias ya afiliadas, advierte Fundar

Busca Calderón recortar $18.7 mil millones al gasto contra la pobreza

Reduce inversiones a becas y salud; afectados, proyectos de agua y alcantarillado, dice a diputados

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Según el proyecto de presupuesto, bajarán los recursos destinados a los sectores más marginados del país. La imagen, abajo de un puente vehicular en la ciudad de México Foto: Ap

El combate a la pobreza perdió su carácter prioritario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, según demuestra la reducción de 18 mil 700 millones de pesos al gasto social para el próximo año y el estancamiento del programa Oportunidades, el cual contará con recursos sólo para beneficiar a las familias ya afiliadas, pero reducirá la inversión en los rubros de becas y salud, revela un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, asociación civil.

En contraste, señala, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 plantea un incremento de 55 por ciento en los gastos operativos de Oportunidades, que representan 703.3 millones de pesos más que en 2006.

Elena Hofbauer, directora de Fundar, presentó ayer ante cuatro diputados el análisis del PEF hecho por el equipo de investigadores de la agrupación. Los legisladores respondieron a la convocatoria del perredista David Sánchez Camacho para una reunión en la que se analizaría el presupuesto para el control y la atención del VIH/sida.

Ahí, Hofbauer desglosó los datos sobre la forma en que el Ejecutivo planea atender la superación de la pobreza el próximo año. En términos reales, dijo, el gasto social registra una disminución de 1.9 por ciento, equivalente a 18 mil 700 millones de pesos, que afectará la inversión para agua potable y alcantarillado, con una reducción de 42.3 por ciento respecto al cierre estimado de 2006.

La función de asistencia social, que involucra varios de los programas de combate a la pobreza, se reducirá en 7.7 por ciento; el rubro de urbanización, vivienda y desarrollo regional (que incluye programas como el de adultos mayores en zonas rurales o "tu casa") bajará 10.5 por ciento, es decir, cerca de 12 mil 200 millones de pesos.

Fundar resalta que el único sector social que el próximo año contará con mayor cantidad de recursos es el de salud, con el Seguro Popular, cuyo presupuesto crecerá 56.4 por ciento. Hofbauer destacó que aunque este aumento está previsto en la Ley General de Salud, resulta que la bolsa de que dispondrá la Comisión de Protección Social en Salud (CPSS) es "la más opaca del presupuesto" en materia de transparencia, porque no existe información sobre la forma en que se asignan los recursos a las entidades ni de las aportaciones estatales al Seguro Popular. Tampoco aporta datos sobre el gasto para distintas intervenciones ni especifica los rubros de atención que ha ido absorbiendo.

Un dato que resalta el análisis de Fundar es que desde su creación, la CPSS no ha informado sobre el uso del fondo de gastos catastróficos (donde se concentran los recursos para la atención del VIH/sida), lo que tiene implicaciones serias para el balance del sistema de salud como tal, porque la CPSS concentra la información e, implícitamente, cada vez quita mayor peso al papel rector de la Secretaría de Salud en el sector, subrayó Hofbauer.

La investigación también reportó que existe un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información, empezando porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) omitió entregar el desglose del gasto por partidas, con la que se tiene la mayor especificidad de los fondos disponibles. En años anteriores, estos datos han permitido diferenciar con claridad los gastos administrativos de las funciones sustantivas de los programas.

Con esto, afirmó la investigadora, los diputados carecen de margen de maniobra para hacer las reasignaciones presupuestales que determinen en su trabajo legislativo. No obstante, dijo, es una información que se puede solicitar a la SHCP.

Ajustes unilaterales de Hacienda

Llamó la atención de los diputados sobre el hecho de que las reasignaciones y ampliaciones presupuestales autorizadas por el Legislativo en años anteriores han sido modificadas por la SHCP en el transcurso del ejercicio presupuestal, "y en no pocas ocasiones, esta dependencia ha realizado recortes y ajustes al gasto con criterios que no responden a las prioridades" determinadas por la Cámara de Diputados.

En esta reunión participaron dos diputados del PRD, uno del PT y una del PRI, así como algunos asesores de las otras fracciones parlamentarias. Ante ellos, Hofbauer explicó que el tomo de Estrategia Programática del PEF no incluye información sobre el monto del gasto que se asigna a programas sustantivos del gobierno. En Oportunidades sólo se mencionan los componentes de alimentación, educación y salud, pero no se presenta el total de fondos para el componente de adultos mayores, que sí estaba en 2006.

Una omisión de la ley en que incurrió el Ejecutivo fue en la presentación de programas nuevos, como Apoyo para el Consumo de Energía Eléctrica y Gas, así como el de Primer Empleo. Ambos forman parte de las propuestas de campaña de Felipe Calderón y en el PEF 2007 se les asigna 6.5 mil millones de pesos, pero nada se sabe sobre los criterios de operación, objetivos, población beneficiaria, mecanismos de aplicación y evaluación, así como reglas de operación.

Es de suponerse, dijo la directora de Fundar, que no tienen ni la planeación ni la estructura de apoyo necesarias para sustentar la asignación de los recursos.

Por otra parte, mencionó que este año los diputados no podrán contar con el margen de maniobra que en 2005 permitió disponer de mayor cantidad de recursos económicos por los excedentes del precio del petróleo, y recomendó a los legisladores que para las ampliaciones presupuestales dispongan de parte de los recursos asignados en el PEF a las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública, cuyos aumentos carecen de objetivos estratégicos claros.

Sobre el combate a la pobreza, el PEF asigna 147 mil 543 millones de pesos, pero no especifica el total para cada una de las vertientes: desarrollo de capacidades, generación de opciones de ingreso y desarrollo de patrimonio.

De Oportunidades, el análisis de Fundar resalta que tendrá una disminución de 0.6 por ciento en términos reales respecto a 2006, equivalente a 215.5 millones de pesos, y sólo podrá continuar con el subsidio para los cinco millones de familias ya afiliadas.

Además, el gasto para las becas se reducirá en 582.5 millones de pesos (3.4 por ciento); salud bajará 920.3 millones (23.4 por ciento). En tanto, los recursos ejercidos por la Secretaría de Salud bajarán 41 por ciento en el rubro de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 
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